45

MÉRIDA.- Los 23 centros labores de la Universidad Autónoma de Yucatán comenzaron a funcionar sin problema alguno, luego de los 25 días que duró la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Casa de Estudios (Autamuady), informó el rector José de Jesús Williams.En su primer evento oficial explicó que mañana se incorporarán a las respectivas aulas los 23 mil alumnos de educación media superior y superior, así como los cerca de dos mil maestros.
Descartó sancionar a los mentores que mañana no acudan a laborar, pues su inasistencia pudo ser porque no estaban informados, pero ya a partir del próximo jueves 23 estarán laborando al 100 por ciento.
En el primer día sin huelga, protagonizó la inauguración de la Feria Universitaria de Profesiones 2015, convocó a los jóvenes a que reanuden sus estudios, y les garantizó que no habrá sanción alguna en su contra.
En el caso de los universitarios que participaron en manifestaciones a favor de la Autamuady, aseveró que “están en toda libertad de manifestarse” y los invitó a incorporarse a sus respectivas escuelas y facultades.
Al mismo tiempo, les advirtió a que “antes de tomar una decisión tengan la información lo más completa posible”.
Ayer, luego de dar por finalizada la manifestación, los veladores fueron los primeros quienes se incorporaron a su respectiva labor, y hoy les correspondió a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales.
Incluso, algunos académicos e investigadores también retornaron, para recuperar el tiempo perdido en sus estudios.
De Jesús Williams aseveró que todo está listo para el reinicio de clases y remarcó que el objetivo es terminar el curso escolar en tiempo previsto, la última semana de mayo.
Reconoció el esfuerzo de los profesores que trabajaron aun con la huelga, tanto al acudir a las sedes alternas como aprovechando la tecnología y el Internet, al mismo tiempo destacó la asistencia de 17 mil 800 estudiantes, el 77 por ciento de la matrícula.
En torno al fin del ciclo lectivo, descartó su variación, pues concluirá al término de mayo, ya que en junio inician los cursos de verano.
Sin embargo, cada facultad y escuela “tendrá que realizar un análisis puntual de cada programa educativo para definir qué hace falta para terminar el semestre en los tiempos establecidos”.