Los cubanos vencieron a México para ser los campeones  de la Serie del Caribe. (Grillo porteño)
Los cubanos vencieron a México para ser los campeones de la Serie del Caribe. (Grillo porteño)

SAN JUAN- Los Vegueros de Pinar del Río son los monarcas de la Serie del Caribe 2015 al derrotar este domingo 3 por 2 a los Tomateros de Culiacán de México en lo que fue el juego por el campeonato.
Duelo por el título que hizo vibrar al “Hiram Bithorn” con el que cerró el serial que vino a ser el tercero que se efectúa bajo el nuevo formato que incluye dos juegos semifinales y un juego por la final.
Este vino a ser el octavo cetro para la causa cubana en el serial del béisbol latinoamericano desde su fundación en 1948.
Esta fue apenas la segunda participación de Cuba en lo que ha sido la segunda etapa de la Serie del Caribe.
Pieza pivote en el triunfo cubano vino a ser la labor del abridor y ganador Yosvani Torres (1-0), quien lanzó seis brillantes entradas de apenas dos hits y una carrera, sin regalar base y ponchando a cinco.
Héctor Mendoza se llevó el salvamento con relevo de los últimos cuatro outs del juego, no sin antes aceptar el batazo que dio la segunda anotación a los Tomateros.
Por su parte, caro pagó Anthony Vasquez (0-1), abridor de los Tomateros, su flojo inicio de juego que los Vegueros aprovecharon para anotar en dos ocasiones.
En la primera tanda, apenas abriendo el encuentro, cayeron los dos primeros outs pero se ligaron infieldhit de Yulieki Gourriel, sencillo de Alfredo Despaigne y batazo flojo de hit a cargo de Frederich Cepeda al central que produjo la de la quiniela.
En la segunda tanda, sencillos ligados de William Saavedra, Luis Valdez y de Luis La O, el de éste último bueno para remolcar la segunda para los antillanos.
Torres retiró en perfecto orden a los 12 primeros bateadores a los que enfrentó hasta que en la quinta Joey Meneses le rompió el encanto al conectarle doblete abriendo tanda,
Russell Branyan puso corredor en tercera con rola a primera, hubo pelotazo para José Manuel Rodríguez y Walter Ibarra se encargó de producir sencillo a lo corto del derecho.
Vásquez se fue con cinco completas de siete hits y dos anotaciones, sin regalar base y un ponche. Cerró su trabajo con una seguidilla de ocho retirados en fila.
Yuliesky Gourriel le puso la cereza al pastel conectando jonrón solitario ante Juan Salvador Delgadillo en la octava entrada y sentenciar el marcador final.
No dejó de pelear la escuadra mexicana y sumó una en la octava tanda, quedándose cerca de empatar el juego.
Esto fue cuando con dos outs, Rico Noel negoció boleto, Maxwell León dio sencillo y Eric Farris respondió con hit productor al derecho.
Con la del posible empate en bases, Mendoza retiró a Joey Meneses con elevado al central.
Al concluir el encuentro, se llevó a cabo la ceremonia de premiación así como la designación de la Novena Ideal del torneo.
La Serie del Caribe 2016 se efectuará en República Dominicana, en sede por confirmar.