23

MÉRIDA.- Por los festejos del Día del Amor y la Amistad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, prevé un incremento del 10 por ciento en las ventas, respecto al año anterior, de los negocios y establecimientos locales, considerando que este año el 14 de febrero es sábado, y coincidirá con el carnaval de la ciudad y el pago de la quincena.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, indicó que los negocios con mayores ventas para esa fecha son los establecimientos que tienen relación directa con la efeméride, como florerías, tiendas especializadas en regalos, especialmente las que venden chocolates y dulces de la ocasión, ropa y accesorios, zapatos, restaurantes, cafeterías y hoteles, entre otros.
En el caso de algunos establecimientos, cómo las florerías, joyerías y los restaurantes, dijo, las ventas se incrementan hasta en un 50 por ciento el 14 de febrero, respecto a las ventas de otros sábados del año, pero la comparación del incremento referida, de manera general, es respecto a las ventas de la misma fecha del año anterior.
En esta ocasión los establecimientos comerciales de la ciudad, especialmente los restaurantes, cafeterías y hoteles que se ubican en la emblemática avenida Paseo de Montejo, y el centro histórico, no tendrán ninguna afectación en sus ventas por coincidir con el Carnaval Mérida 2015, ya que se realizará por segunda ocasión en el recinto ferial de Xmatkuil.
Este año, el festejo del Día del Amor y la Amistad coincide con fin de semana y con la quincena, y como el día 15 es domingo, muchas empresas pagarán desde el viernes 12 de febrero.
Por los festejos del Carnaval, la ciudad recibirá visitantes de otros municipios, de otros estados, y en menor número también de otros países, lo que sin duda impactará de manera positiva en la derrama que se genere.
El Carnaval de Mérida en esta ocasión contará con la participación de países invitados, como Belice, Cuba y Panamá, lo que atraerá visitantes de esos países, que se sumarán a los turistas que llegan regularmente en estas fechas.
López Campos, afirmó, que el festejo del Día del Amor y la Amistad es un respiro para los comerciantes y prestadores de servicios, porque aunque sólo son unos días, se reactiva la dinámica comercial y ayuda a mitigar la llamada “cuesta de enero”.
Precisó que en esta fecha no hay una derrama generalizada en los establecimientos comerciales o prestadores de servicio, como sucede en otras fechas como la Navidad y el Buen Fin.
De los rubros de mayor demanda, los incrementos son variados, en ropa y calzado los establecimientos de este tipo elevan sus ventas estimadas en menos del 5 por ciento, mientras que las perfumerías, joyerías y artículos de regalo lo harán en más del 10 por ciento.
Esos incrementos sólo reflejan las ventas de unos días previos y el día de la celebración, pero que en esta ocasión por coincidir la fecha con el fin de semana y el Carnaval, el efecto se prolongará en los restaurantes y centros de esparcimiento, para beneplácito de los prestadores de servicios.