16

TABASCO.- Un agente de la Policía del municipio de Teapa, Tabasco, mató a un joven al dispararse el arma de manera accidental, cuando el parroquiano protagonizaba una riña junto con sus compañeros de juerga.
En medio de la trifulca, el uniformado recibió una pedrada y fue en ese momento cuando se le cayó el revólver que se disparó y la bala hirió a Alonso Carrillo Banqueiro, de 20 años de edad.
Al conocerse del deceso del joven, los vecinos del ejido Abasolo retuvieron por más de cinco horas a los policías, rociaron su patrulla con gasolina y estuvieron a punto de quemarlos vivos.
La intervención de un grupo de funcionarios del ayuntamiento de Teapa, que es presidido por la alcaldesa Elda Llergo Asmitia, evitó el linchamiento de los agentes, ya que lograron negociar con los lugareños la liberación de los policías.
Tres de los gendarmes que participaron en el operativo: Pedro Díaz de la Cruz, Lucio Martínez Potenciano y Freddy Palomeque Alegría, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
A través de un comunicado que emitió el ayuntamiento de Teapa, el director de la Policía Municipal, Eduardo González Dagdug, refirió que el sábado, cerca de la media noche, se atendió una llamada de auxilio de los vecinos de la ranchería Mariano Abasolo, que solicitaban apoyo debido a que un grupo de pandilleros estaban escandalizando y amenazando a los transeúntes.
Al lugar se presentó la patrulla 016, con tres agentes policiales, mismos que fueron recibidos con piedras y palos por las personas señaladas, superándolos en número, por lo que los oficiales optaron por alejarse inmediatamente del lugar, en busca de refuerzos.
“Sin embargo, una de las piedras lanzadas por los delincuentes golpeó a uno de los agentes, quien cayó al suelo y de manera accidental se le accionó el arma y la bala hizo blanco en la humanidad de Alonso Carrillo Banqueiro”, expone el funcionario municipal.
Minutos después, la delegada municipal pidió apoyo para la atención de una persona herida, ubicándose en el lugar la patrulla 023, la cual acudió al auxilio del herido, misma que fue rodeada por la gente, rociándola de gasolina y amenazando con linchar a los agentes policiales, por lo que no se pudo atender al herido, quien murió en ese lugar.
Una comitiva de funcionarios del ayuntamiento dialogó con los lugareños y logró la liberación de los agentes, quienes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, donde se inició la investigación para esclarecer los hechos y castigar a los responsables conforme a la ley.
Excelsior.-