PROGRESO.- En nuevo rescate de cubanos, el pesquero Pescamex 48 encontró en altamar, a unos 28 kilómetros al Sureste de Isla Pérez, del Arrecife Alacranes, a 18 antillanos que viajaban en una embarcación tipo catamarán.
Ante el peligro que representaba para los cubanos viajar en la endeble embarcación, debido a las fuertes marejadas que se sentían por los efectos del reciente norte, la tripulación del pesquero les proporcionó auxilio.
En lo que va del año este es el primer rescate de cubanos en altamar de parte de un pesquero de la flota mayor. El 9 de enero pasado, un grupo de ocho balseros antillanos a bordo de una balsa hechiza arribó a este puerto, se internaron en la ciudad, pero después fueron detenidos por la policía.
Hace dos meses, el 10 de diciembre, fueron rescatados en altamar 15 cubanos, quienes fueron trasladados a este puerto a bordo de un buque de la Armada de México.
Este nuevo rescate de cubanos indica que continúan huyendo de su país en endebles embarcaciones y en su travesía rumbo a la Florida, se internan en aguas del Golfo de México y del Mar Caribe.
El patrón del pesquero Pescamex 48 reportó el hecho a la estación de radio de la Cámara de la Industria Pesquera (Canainpesca) y ésta a su vez se lo comunicó a la comandancia de la IX Zona Naval de Yucalpetén y de inmediato envió dos lanchas interceptoras para auxiliar a los balseros.
En el comunicado de la IX Zona Naval no se precisa la hora en que los balseros fueron rescatados por la tripulación del Pescamex 48, ya que sólo se indica que fue en horas de la mañana del sábado, cuando los antillanos abordaron el pesquero, en donde se les proporcionó alimentos y agua.
Debido al número de antillanos, 17 hombres y una mujer, quienes se encontraban en buen estado de salud, la tripulación del Pescamex 48, reportó el caso para que la Armada de México tomará conocimiento y se hicieran cargo de los antillanos, y también para no suspender su viaje de pesca de mero, ya que la veda de esa especie comenzará el domingo 15 y retornar a Yucalpetén significaría perder el viaje.
La Armada de México ordenó que zarpara dos lanchas Interceptoras de alta velocidad hasta Alacranes para recibir del buque pesquero a las 18 personas de origen cubano y después las trasladaron a la IX Zona Naval de Yucalpetén, en donde recibieron atención médica poco después de las 4:30 de la tarde del sábado, hora en que arribaron las embarcaciones navales.
Una vez terminada su valoración médica y encontrándose en buen estado de salud fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para los aspectos legales correspondientes.