34MÉXICO.- Acción Nacional en la Cámara de Diputados urge que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción y de paso advierte cuatro elementos esenciales de su propuesta en los que no están dispuestos a ceder.
Así lo estableció, en conferencia de prensa, el coordinador de la fracción blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés tras concluir la Junta de Coordinación Política de este lunes en el Palacio legislativo de San Lázaro.
Lo esencial en el sistema anticorrupción no es negociable; en el PAN exigimos un sistema a fondo para lograr el objetivo que están esperando los ciudadanos: meter los corruptos a la cárcel”, subrayó.
En el contexto de las declaraciones desde diversos frentes en torno al tema, el coordinador parlamentario reconoció que si se está avanzando en su abordaje; sin embargo, dejó en claro que Acción Nacional no cederá y ni siquiera admitirá negociación alguna respecto a cuatro elementos esenciales de su propuesta:
Primero, un verdadero empoderamiento a los ciudadanos a través de observatorios para darles la fuerza de la denuncia a quienes saben dónde están la corrupción y los políticos corruptos.
Segundo, un auténtico control interno sin simulaciones y esto implica necesariamente que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado.
Tercero, un empoderamiento de la Auditoria Superior de la Federación para que pueda realizar auditorías en tiempo real, es decir que ante cualquier denuncia inmediatamente pueda abrir una investigación y por supuesto también para control externo la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de carácter autónomo.
Cuarto, trasladar la facultad sancionadora de los controladores internos de los tres niveles de gobierno a un Tribunal Federal de cuentas autónomo y el propio Poder Judicial de la Federación, es decir, que ya no sean empleados subordinados de las instancias auditadas quienes establezcan las sanciones.
A cuestionamiento expreso de los medios, el legislador panista rechazó que esta iniciativa se esté negociando de manera bilateral entre las dos principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados para luego dejar en claro que precisamente la mañana de este lunes se reunió con elcoordinador de la fracción del sol azteca, Miguel Alonso Raya, para intercambiar puntos de vista al respecto.
Puntualizó Anaya Cortés que si bien no ha existido manifestación alguna de inconformidad o rechazo a los puntos esenciales enunciados por el blanquiazul, tampoco se ha precisado cuando se someterá a votación la minuta correspondiente por lo que urgió a su votación.
Lo que en el PAN exigimos es que el día de mañana en que sesiona la Comisión de Puntos Constitucionales se publique el cronograma, el calendario cierto de actividades y cuanto antes el asunto se someta, de cara a la Nación, de manera pública y transparente, al voto de las diputadas y los diputados”, sentenció.
Excelsior.-