18.8

MÉRIDA.- Durante un recorrido que realizó acompañado de representantes de agrupaciones empresariales, de la sociedad civil y de participantes, el Alcalde Renán Barrera Concha constató que Plaza Carnaval está recibiendo los últimos toques para albergar a partir del próximo viernes a la internacional “Travesía Caribeña” del carnaval 2015 y para recibir a los miles de visitantes que disfrutarán del reinado de Momo. quienes contarán, además de los paseos, con transporte, entrada y espectáculos gratuitos.
Gradas, limpieza, señalamientos informativos, logística, operativos de seguridad y para el ágil desalojo de los asistentes, ya están prácticamente listos. Sólo falta instalar el techo de los últimos palcos que contarán con esta protección.
Asimismo, durante el recorrido se le informó al Concejal que se enriquecerá la presencia y participación internacional con la llegada de representantes de Belice, según anuncio que hizo a los organizadores el cónsul en Mérida, Michael Dutton Delorme, los cuales se añadirán a las delegaciones de Panamá, Cuba, Colombia y República Dominicana.
Para la seguridad de los asistentes se dispondrá de unas 1,150 personas, entre policías municipales, estatales y ministeriales, así como de protección civil y de la Cruz Roja.
En el marco del carnaval, además de los paseos, los asistentes podrán disfrutar de comparsas, teatro regional, artistas de categoría internacional, la presencia de los países participantes con su música, bailables y artesanías (a las que se unirán artesanos de Mérida y de Tekax); zona de deportes extremos, y una reunión de motociclistas, organizada por el club “Las Cotorras”, que rifará cinco motos, una por día del carnaval, entre los motociclistas participantes.
Como el año pasado, Renán Barrera dispuso que se instalen palcos gratuitos y se calcula que darán cabida a unas 15,000 personas, por 15,500 que pagarán por sus lugares. El servicio de transporte gratuito saldrá de la calle 69, entre 56 y 60. Las personas que cuenten con la tarjeta “Mérida Joven” tendrán descuentos en su consumo en restaurantes instalados en Plaza Carnaval. El estacionamiento también será gratuito.
Durante su intervención, el Alcalde aseguró que este será el mejor carnaval que haya tenido Mérida.
—Ese debe ser el objetivo principal de cada edición: mejorar todo lo anterior, tanto en infraestructura, como variedad musical y seguridad —expresó—. Como recuerdan, el año pasado se cambió la sede del carnaval después de amplia consulta y con miras a garantizar la seguridad de los meridanos. Fue un éxito y este año será mayor.
Señaló que en esta edición participarán artistas de elevado nivel que son patrocinados por diferentes empresas.
Anunció que habrá servicio interno de transporte gratuito para trasladar hasta sus palcos a las personas de la tercera edad y a discapacitados.
Para quienes lleguen en sus vehículos a Plaza Carnaval, unos cincuenta agentes de la Policía Municipal ayudarán a agilizar al tránsito en el estacionamiento y vigilarán la seguridad en ese sitio.
De acuerdo con la información proporcionada durante el recorrido de hoy, en total, se instalarán 166 gradas con toldo, con capacidad total para 8,000 personas.
—Se espera recolectar durante todo el carnaval unas 50 toneladas de residuos. La limpieza estará a cargo de un “ejército” de 400 trabajadores.
—Se instalaron 35 adornos lumínicos en el derrotero.
—Para proteger el medio ambiente, se acordó recolectar el aceite de quienes lo utilizan para preparar alimentos, para evitar que se tiren al subsuelo.
—Habrá tarima especial para discapacitados.
—16 comparsas participarán en el concurso.
—El Ayuntamiento contará con cuatro carros alegóricos representativos del tema “Travesía Caribeña”. En total, serán catorce los carros.
—Jacarandoso realizará su trigésima quinta participación.
—Para abordar el transporte, de retorno al centro de la ciudad, habrá fila única para evitar desorden. Cinco autobuses subirán pasaje al mismo tiempo.
—El costo por persona, por paseo, en palco es de $30, el mismo que el año pasado.
Entre las personas que participaron en el recorrido se encontraban el Arq. José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur, y el Ing. Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac.