Grillo Porteño
Grillo Porteño

QUINTANA ROO.-En este 2015, gobierno federal y estatal invertirán más de 375 millones de pesos en la ampliación y fortalecimiento del servicio de Imagenología en diversas unidades especializadas de los municipios de Quintana Roo.


El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que esos recursos a aplicarse en este año son el resultado del respaldo del Gobierno Federal a las políticas de salud en la entidad.
Aseguró que en su administración trabajan en la ampliación de la cobertura de salud, con más y mejor infraestructura y equipamiento, para fortalecer las acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades.
El mandatario estatal explicó que los 375 millones 527 mil 153 pesos destinados a la ampliación y fortalecimiento del servicio de Imagenología se ejercerán a lo largo del año en las unidades de Cancún y Chetumal con tomógrafos, en tanto que la de Playa del Carmen se equipará con un equipo de resonancia magnética.
“La salud es tema prioritario en mi administración, y en este 2015 estará garantizada la solidez y el crecimiento de la plantilla laboral y el abasto de insumos y medicamentos”, anotó.
Borge Angulo señaló que estas acciones reflejan el trabajo estrecho y coordinado entre los gobiernos Federal y del Estado para dar continuidad a obras que garantizan eficiencia y calidad en la prestación de los servicios de salud en Quintana Roo.
Por su parte, el Secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, agregó que esta importante inversión en moderno equipamiento para las unidades de Imagenología, aunada a la garantía de los insumos, medicamentos y la solidez de la plantilla laboral en el presente año, son parte de las acciones y medidas dispuestas por Ejecutivo estatal con el objetivo de procurar mejor salud de todos los quintanarroenses.
Actualmente, dijo, los Servicios Estatales de Salud tenemos 168 unidades de primer nivel de atención, 8 hospitales y 1 de especialidad, el Hospital Materno Infantil Morelos, 17 UNEMES, 16 unidades móviles y 1 unidad móvil de detección de cáncer, con lo cual se da cobertura al 47 por ciento de la población sin acceso a la seguridad social.
Además, destacó que las estrategias de afiliación al Sistema Estatal de Protección Social a la Salud en el Estado permiten conservar y consolidar la cobertura universal de salud.
Actualmente hay 679 mil 464 afiliados al Seguro Popular, lo que se traduce en que las unidades de los Servicios Estatales de Salud brindan en promedio 121 mil 596 consultas médicas cada mes.