Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.-Los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Obras Públicas para la rehabilitación de los mercados municipales, siguen avanzando sin contratiempos.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, informó que continúan con los trabajos de impermeabilización en el mercado San Benito.
—Ya terminó la excavación en material suelto para la construcción de la planta de tratamiento sur —expresó—. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) va a liberar el espacio, por lo que iniciarán los trabajos de excavación en roca.
Asimismo, indicó que comenzó la demolición del piso de cerámica del Lucas de Gálvez y excavaciones para las instalaciones en el área de pasillos y pescado frito, todo ello en jornadas nocturnas.
—Ahora se realizan las excavaciones en los pasillos para dotar de las instalaciones a las distintas áreas —continuó—. En el pasillo de chicharroneros se está introduciendo tubería y se continúa con la aplicación de impermeabilización de las losas de los dos mercados.
Carlos Arcudia agregó que en ambos centros de abasto también se realizan trabajos de limpieza profunda.
El funcionario municipal dijo que continúa la instalación de los 107 puestos temporales para locatarios que tendrán que ser reubicados debido a los trabajos que se realizarán en su zona. Añadió que se instalarán avisos para que los clientes sepan en qué punto exacto está el locatario que buscan.
—Se espera que la próxima semana empiece el traslado de los locatarios a los puestos provisionales, que serán seguros y contarán con los servicios necesarios —expresó—. En el sitio donde estarán los puestos, también se instalará un módulo de información y contarán con vigilancia policiaca, ambulancia, sanitarios portátiles, cámara de vigilancia, electricidad, agua y drenaje —explicó.
Recordó que entre los trabajos que se realizarán en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez está el saneamiento, incluyendo pisos, muros y cortinas; retiro de letreros y de instalaciones sin uso, reparación de techos y cubiertas, impermeabilización general y pintura exterior e interior.
Se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales y de cárcamo de bombeo, reemplazo de la red sanitaria, instalación de equipos suavizadores de agua y de bombeo, sustitución de la red de agua potable, y rehabilitación de la red eléctrica.
En cuanto a los once joyeros del área de ex carnes que serán trasladados, se construyeron locales especiales, reforzados con doble cubierta, soldados en sus paredes y con candados para el adecuado resguardo de su mercancía. El área será cerrada al público al concluir sus actividades diarias locales.
Se indicó que todos los que sean reubicados temporalmente tienen garantizados sus sitios dentro de los mercados ya que tienen concesiones otorgadas por el Ayuntamiento. Además, se cuenta con la experiencia de los locatarios de los mercados de la colonia Alemán y del Chen Bech, quienes retornaron a sus puestos sin ningún problema al concluir el remozamiento de esos centros de abasto.