Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.-El Ayuntamiento de Mérida preocupado por el bienestar del sector más vulnerable de la población da respuesta a las necesidades de los más desprotegidos mediante diferentes programas, entre ellos “Construyendo Familias” que aplica el sistema DIF Municipal, mediante el cual brinda atención a niños y jóvenes en situación de calle y sus familias, con mecanismos y acciones de carácter integral que impulsan estrategias para el desarrollo de esa célula de la sociedad, que se traduzca en una mejora en su calidad de vida.
Rosa Elena Uc Castillo, encargada del programa, manifestó que gracias a este esquema, los 233 pequeños y adolescentes que asisten a estos cursos han mejorado de manera notoria su rendimiento escolar y comportamiento.
—La mejora educativa que han tenido los beneficiarios es atribuible al asesoramiento y gestión de apoyos que generan estrategias de desarrollo familiar —expresó—. Esta meta se alcanzó debido a la aplicación de un esquema académico innovador de asesorías escolares y gestión para la escolarización.
Informó que lunes, miércoles y viernes se realiza el espacio “Mejora Educativa” que consiste en apoyar de manera grupal o personalizada a los beneficiarios que tienen problemas con alguna materia académica. Los martes se imparten cursos de “Espacios Educreativos”, con temas relacionados con los derechos de los niños, que se aplica mediante juegos y actividades recreativas, para hacerlo más atractivo.
—Además, seguimos impartimos cursos toda la semana: los jueves salimos de las instalaciones ubicadas en el mercado San Benito, y nos dirigimos a San Luis Sur Dzununcán, para aplicar los cursos de “Mejora Educativa” y “Espacios Educreativos” a los beneficiarios de esa zona —indicó Rosa Elena Uc.
El programa “Construyendo Familias” se aplica en cuatro zonas de la ciudad, precisó.
—En total tenemos 230 familias activas en cuatro sedes de Mérida que son: Emiliano Zapata Sur III, San Luis Sur Dzununcan, Plan de Ayala Sur y los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez—abundó la encargada.
Dijo que dentro de este esquema se encuentra “Brigadas de Limpieza, un programa que se aplicó con éxito con 25 familias de la colonia Emiliano Zapata Sur III el año pasado y que tiene como objetivo principal atender e informar a familias del sur sobre consejos y recomendaciones para mantener una vivienda limpia y la higiene personal.
—En febrero vamos a continuar con 20 familias de la Emiliano Zapata Sur III debido a que en noviembre pasado hubo gran respuesta de los habitantes de esa zona —continuó—. Bimestralmente visitaremos una colonia.
Manifestó que debido a los logros obtenidos por el programa “Construyendo Familias”, el padrón de beneficiarios va en aumento. De enero a marzo de 2014, era de 190 familias, incluyendo tres zonas Emiliano Zapata Sur III, San José Tecoh y Mercados. Actualmente atiende a 230 familias activas en cuatro zonas, lo que indica la disminución de niños en situación de calle o de acompañantes, como sus padres, principalmente en los alrededores de los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez.
Rosa Elena Uc indicó que se va a retomar también el servicio de consultas psicológicas porque hay niños y adolescentes que aún presentan problemas de conducta. Para no hacer más retardado el proceso, se les atenderá en las instalaciones.
Asimismo, la funcionaria municipal adelantó que las metas a alcanzar antes de concluir la administración municipal, son continuar incrementando el número de familias atendidas en las sedes en las que ya se trabaja y aplicar el programa “Construyendo Familias” en la comisaría Santa Cruz Palomeque, a más tardar en abril.
En cuanto a las actividades, también están previstos para 2015 “Competijuegos”, que son una serie de juegos con base en competencias con el objetivo de acumular puntos y que en marzo tendrá su final con los “Interjuegos” que incluirá actividades deportivas; el “Rally del Conocimiento”, que se realizará para que los usuarios midan el conocimiento adquirido en las asesorías, con lo que se determinará qué temas necesitan reforzarse. En junio serán las “Olimpiadas del Conocimiento”, con la participación de las cuatro sedes.