Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.- Como parte de los servicios que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida ofrece al público en general, contará próximamente en sus instalaciones con Mesas de Atención de algunas dependencias Federales y Estatales.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, informó que en el marco de la firma del convenio de colaboración con el INFONAVIT, celebrado el viernes 6 de enero, solicitó al gobernador Rolando Zapata Bello; y al titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín la instalación de Mesas de Atención para acercar los servicios de algunas dependencias a los empresarios, a sus empleados, y a la sociedad en general.
Con el INFONAVIT, precisó, en la CANACO Mérida se colocará una Mesa de Atención como parte de los acuerdos del convenio, con la finalidad de facilitar el acceso a la información de los programas del Instituto y generar dinámicas de mayor eficiencia.
Con esta acción, señaló, se acercarán al trabajador los trámites para la adquisición de su vivienda en donde se genera la demanda, ya que en Yucatán hay alrededor de 14 mil 500 empresas de los sectores del comercio, servicios y turismo, en los que laboran más de 200 mil empleados que son derechohabientes del INFONAVIT.
El líder empresarial afirmó que los patrones son los más interesados en apoyar a sus trabajadores en la compra o construcción de sus viviendas, ya que un empleado que resuelve el problema más importante para su familia, y adquiere su casa como patrimonio en vez de pagar renta, es más productivo y contribuye a generar un mejor ambiente laboral en su centro de trabajo.
Después de la firma del convenio con el INFONAVIT, el director del Instituto, Alejandro Murat Hinojosa; el director del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Acosta Gutiérrez; y el subsecretario de Vivienda, Rodrigo Nieto Enríquez; visitaron junto con el Gobernador del Estado y el titular de la SEDATU el Módulo del SAT, donde fueron recibidos por la Administradora Local de Atención al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria, Leticia Martínez Medina.
En la reunión se planteó que el Gobierno del Estado podría instalar, en la sede de la CANACOME, un Módulo de Atención de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), que se sumaría al del SAT para brindar una asistencia integral en materia fiscal.
Y es que, con la Cámara de Comercio, el SAT en Yucatán ha realizado reuniones informativas, incluyendo las del programa Crezcamos Juntos, a las que han asistido más de 20 mil personas en Mérida y seis municipios del Estado, y en el Módulo se han atendido a más de 5 mil contribuyentes, subrayó.

López Campos puntualizó que este módulo se abrió para facilitar a los pequeños contribuyentes, la transición al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por los cambios en la Ley Hacendaria, pero que actualmente ya le dan atención a contribuyentes del Régimen General y se realizan trámites por los que antes tenían que acudir a las oficinas del SAT, como el registro de la firma electrónica (FIEL).
Destacó que el número de personas que acuden al módulo del SAT es reflejo de la confianza del contribuyente por realizar sus gestiones en una organización de la iniciativa privada, en la que cuenta con asesores jurídicos y contables, la asistencia de un Síndico Fiscal, y la vinculación para el apoyo de la Procuraduría del Contribuyente (PRODECON), en caso de requerirlo.
El líder empresarial recordó que cuando Yucatán no contaba con oficinas de la PRODECON, la Cámara de Comercio instaló un módulo hasta la apertura de la Delegación Estatal, y que mantienen vigente un convenio de colaboración.
El presidente de la Cámara de Comercio, adelantó que también solicitarán al Ayuntamiento de Mérida la instalación de una Ventanilla Única para la realización de cualquier trámite municipal, y que harán gestiones para ampliar los servicios con más dependencias federales y estatales.