Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.-En un acto que se llevó al cabo en la explanada de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el delegado de la Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, encabezó este día el arranque del Mes de la Cruzada contra el Hambre, en el que confluyen acciones de 27 dependencias y 48 programas gubernamentales en favor de más de 100 mil yucatecos que viven en pobreza extrema.
Ante delegados de varias dependencias federales, funcionarios estatales, alcaldes, organismos civiles y comités ciudadanos, Borjas Romero le tomó la protesta a 91 brigadistas -la mitad de ellos estudiantes de la UTM- que sirven de enlace y trabajan con los beneficiarios y están listos para salir a los 13 municipios que están en la Cruzada para realizar el trabajo de campo.
En el presídium acompañaron al delgado Borjas Romero, el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Lezama Pacheco, quien acudió en representación del gobierno del Estado; el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk; Joel Climaco Toledo, enlace de la Sedesol para la Cruzada contra el Hambre; el subdirector de Gestión Institucional, Marco Antonio Ponce de León; el delegado del programa Prospera, José Luis Novelo Ayuso; el gerente peninsular de Diconsa, Raúl G. Cantón, y la delegada del Inapam, Minelia Canto Lara.
En su mensaje, el rector de la UTM, quien firmó el convenio de colaboración 2015 con el delegado de la Sedesol, afirmó que el programa no sólo genera resultados positivos para los beneficiarios sino también para los estudiantes, ya que fomenta en ellos los principios y valores, la sensibilidad y la responsabilidad social, que completa su formación académica.
Por su parte, el maestro Lezama Pacheco afirmó que la acción coordinada de todas las dependencias federales y estatales ha dado paso a una política social universal, que no distingue colores, de vigencia permanente y de generación de resultados, y una muestra de ello es que de 2013 a 2014 el índice de desnutrición se redujo en un 4%.
El funcionario dijo que esa suma de esfuerzos ha propiciado que ya no haya pobres invisibles en Yucatán, ya que la Cruzada contra el Hambre atiende también a los habitantes de Mérida que viven en pobreza extrema y antes ni aparecían en las estadísticas.
A nombre de los brigadistas, Cindy Correa, agradeció el apoyo de las autoridades para hacerlos parte de este programa y afirmó que, como estudiantes, aprenden mucho al estar en contacto con familias en condiciones de vulnerabilidad y constatan que hay avances en la atención de sus necesidades.
El delgado Borjas Romero hizo un amplio recuento de las acciones que realizaron en 2014, entre los que dijo que la Cruzada contra el Hambre atiende a 107,000 beneficiarios en los 13 municipios, 35 mil de ellos corresponden a Mérida; participan 14 dependencias federales, cinco estatales y 13 ayuntamientos, suman 48 programas y de ejercer un presupuesto de 1,746 millones de pesos.
Los cinco objetivos del programa son: cero hambre, cero desnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos, reducir las pedidas postcosecha y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
El delegado afirmó que la pobreza extrema va en descenso, según muestran las evaluaciones del Coneval, y en unos días más se sabrá cuál será el presupuesto que ejercerán este año, cuyas acciones se adelantarán con motivo del próximo proceso electoral.