Grillo Porteño
Grillo Porteño

PROGRESO.- Aunque el municipio se convirtió en el primero en modernizar la recolección de basura, en Chicxulu Puerto hay un enorme clandestino que contamina al medio ambiente y es un foco de infección.
Ayer viernes, el gobierno estatal sólo limpió la avenida “Víctor Cervera Pacheco” que va de esta ciudad hasta Chicxulub Puerto, podaron las matas de coco y recolectaron bolsas de basura tiradas a un costado de la carretera, pero no limpiaron el basurero clandestino ubicado en la cuchilla del entronque de Chicxulub con la vía a Telchac.
Ayer ese basurero clandestino amaneció con más basura y según se averiguó será el Ayuntamiento que con un volquete y maquinaria pesada se encargará hoy sábado de su limpieza.
En otro asunto, con la entrega de dos camiones compactadores y la renovación de la concesión por seis años al Sindicato Recolectores de Basura, se moderniza ese servicio que se presta en la ciudad y se establece una tarifa mensual para casas habitación, zona comercial e industrial y ya no se cobrará por bolsas que el dueño de la casa coloque en las puertas de sus casas, sino que será un solo cobro.
En la periferia de la ciénaga, en donde habitan familias de escasos recursos económicos, la recolecta será gratuita, al igual que en las comisarías.
La modernización del servicio comenzará este lunes y la recolección será de manera profesional en toda la ciudad con dos camiones compactadores que compró el Ayuntamiento, con el apoyo de la Sedatu, los cuales serán operados por el Sindicato de Recolectores.
De esa forma,<z el puerto se convierte en el primer municipio del interior del estado en contar con ese servicio moderno, con rutas y tarifas establecidas, se dividirá la ciudad en seis rutas, de oriente y poniente.
En la recolección se aplicará una cuota mensual de $80 a las casas-habitación y $120 mensuales comercial e industrial, solo queda pendiente establecer la cuota que se cobrará en la zona veraniega, según se informó durante la firma de la entrega de los dos camiones compactadores y de la concesión del servicio.
Hasta antes de profesionalizar el servicio, las familias pagan de $150 a $200 mensuales por la recolección de basura domiciliaria.
El servicio se prestará en tres turnos, de 7 de la mañana a las dos de la tarde; de 2 a 10 de la noche y de las 22 horas en adelante en el tuno nocturno. Los recolectores estarán uniformados y dispondrán inspectores y cobratarios. Los dueños de los predios colocarán las bolsas de basura en las puertas de sus casas.
Se renovó la concesión y se otorgó otra al Sindicato de Recolectores de Basura que será por seis años, tiempo en el cual pagarán los dos camiones compactadores nuevos que les entregaron ayer viernes en el estacionamiento del palacio municipal.
Por cada camión compactador, los recolectores pagarán a $20,000 mensuales. El Ayuntamiento hará las gestiones ante el Congreso para validar la concesión.
La entrega de la concesión y el anuncio de la modernización de la recolección de basura se hizo ayer a las 11:30 horas en el palacio municipal. La reunión lo presidió el alcalde Daniel Zacarías Martínez ante los recolectores encabezados por su presidente Juan Carlos Balderas Cortés. Los camiones fueron entregados en el estacionamiento del palacio municipal.