Sofía Ayil Sierra Secretaria General de Autamuady.- (Grillo Porteño)
Sofía Ayil Sierra Secretaria General de Autamuady.- (Grillo Porteño)

MÉRIDA.-La Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady) no permitirá que políticos se quieran colgar de su movimiento, es decir, de la huelga por una mejora salarial, así lo dio a conocer la secretaria general de dicho sindicato, Sofía Ayil Sierra.
Al estar en tiempos electorales, mucha gente seguramente se querrá colgar de nuestro movimiento, nuestros intereses principales son la mejora salarial, la mejora de nuestros agremiados, lo demás se lo dejo a los autoridades universitarias, al Consejo Universitario, a los directores de las escuelas, a los consejeros alumnos, afirmó.
Durante el foro realizado esta tarde en un centro cultural, la dirigente sindical afirmó que “nuestro movimiento de 767 empleados de base más 210 personas de bolsa de trabajo lo que quiere son mejoras salariales, no queremos que nuestro movimiento se vea inmerso en cuestiones políticas y partidistas”.
En el foro participaron estudiantes de diferentes facultades de la Uady, así como profesores y padres de familia, todos ellos interesados en el bienestar tanto del alumnado como de los empleados.
La secretaria general de la Autamuady pidió donar víveres a los huelguistas, “porque hay gente que necesita esa ayuda, les agradecemos el apoyo moral, pero necesitamos víveres”.
De igual modo, la dirigente expuso que en un principio sostuvo pláticas formales con el rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, pero “lamentablemente la situación financiera que vive ahora la universidad es consecuencia de acciones de los demás rectores que han pasado por la Uady”.
En el mismo tenor, Ayil Sierra pidió que el rector dé la cara a los empleados y alumnos de la Uady, no sólo que se limite a manejar mediáticamente este problema, “queremos que el rector vaya con los estudiantes y trabajadores y les diga que trabajaremos juntos por una mejor universidad”, dijo.
Sofía Ayil se refirió también al amparo que solicitaron los alumnos de la Facultad de Derecho: “con la reforma a la Ley de Amparo cualquier tercer perjudicado, en este caso los estudiantes, pueden interponer un amparo”.
“Siempre he sido muy respetuosa de que todos tenemos el derecho de ejercer de manera como nos marca la ley. A ellos se les permite interponer el amparo, se sienten perjudicados como terceros perjudicados, sin embargo, no se dan cuenta de que nosotros lo que menos queremos es causarle un perjuicio, queremos decirles que ellos pueden pasar por lo mismo”.
“Entendemos que quizá están terminando sus estudios, quizá por un trámite se ven afectados, pero no solo nosotros somos los responsables de lo que está pasando, también las autoridades universitarias son responsables”.
“La Uady necesita tener una reestructuración interna de todos sus procesos, de todos sus lineamientos que les está fallando, los alumnos de Derecho no están viendo eso, pero la ley les permite ampararse, respetamos esa decisión, y queremos que también que ellos nos respeten”.
Asimismo, la secretaria general de la Autamuady se refirió a los maestros que se han negado a dar clases en sedes alternas, explicando que “en el contrato colectivo de trabajo de los maestros, en la cláusula 15, se determina que si no hay las condiciones adecuadas para dar su clase se puede negar mediante un escrito firmado por ellos, porque hay muchas materias que son prácticas”
“Están en su derecho de negarse, porque no están recibiendo las instalaciones adecuadas para desarrollarse académicamente; hay maestros que tienen la fortuna de tener su base, pertenecer al sindicato, sin embargo, existen otros docentes que están en contrato o que están en periodo de estabilidad y que no tienen esa estabilidad laboral y que se ven obligados a dar esas clases”.
“Es por eso que nosotros no estamos de acuerdo con las sedes alternas porque los estudiantes no están teniendo las mejores condiciones para aprender”.