José Chan Navarrete fue agarrado con la gallina cuando huía. (Foto de Formal Prisión)
José Chan Navarrete fue agarrado con la gallina cuando huía. (Foto de Formal Prisión)

MÉRIDA.- En un hecho insólito, un grupo de gallinas salió en defensa de su marido, un gallo jaspeado, y evitó que un ladrón escapara con el animalito.
Esta peculiar historia tuvo lugar en Oxkutzcab, cuando José Chan Navarrete caminaba por calles de la ciudad y de pronto, a través de una albarrada, vio un hermoso gallo criollo jaspeado en el patio de una casa.
Sin dudarlo, brincó la barda de piedras y se abalanzó sobre el gallo, que alertado por las pisadas del hombre salió corriendo, seguido de Chan Navarrete, quien tras una breve carrera logró atraparlo.
Lo que no tenía en cuenta José era que esta acción alborotaría a todo el gallinero, ya que las gallinas salieron en defensa de su macho “cacaraqueando” insistentemente.
El alboroto motivó que la dueña de la casa saliera al patio a ver qué ocurría cuando escuchó los “kikirikis” y “ko-ko-ko-ko” del gallo y sus mujeres, las gallinas.
Aunque la mujer le gritó que dejara al gallo, Chan Navarrete hizo caso omiso y se dio a la fuga cargando el ave.
Una vecina que también salió de su casa al oír el escándalo reportó lo sucedido a la Policía Municipal, cuyos agentes llegaron al lugar de los hechos.
Tras obtener la descripción del ladrón, hicieron recorridos que derivaron en la captura del individuo, en la calle 62-B entre 41 y 43 de la colonia Ceres de Oxkutzcab.
José llevaba entre sus brazos el cuerpo del delito, de tal forma que fue detenido. Según la policía, no tenía aliento alcohólico pero no se descartó que estuviera bajo los efectos de alguna otra droga.
En la comandancia se identificó como José Chan Navarrete, vecino de Akil.
Quedó a disposición de la Policía Municipal en espera de que llegara a un acuerdo con la dueña del gallo, quien dijo a las autoridades que no es la primera vez que le roban sus aves de traspatio.
La policía sospecha que el akilense pudiera ser responsable de las desapariciones de pavos y gallinas en Oxkutzcab.
Formal P.-