El programa “Coraza Juvenil”, a cargo de la Secretaría General de Gobierno, se acerca a los planteles de educación media y bachillerato . (Grillo porteño)
El programa “Coraza Juvenil”, a cargo de la Secretaría General de Gobierno, se acerca a los planteles de educación media y bachillerato . (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Para el titular del Ejecutivo estatal, los jóvenes son la base de la transformación del estado y del país, por ello, redoblará los esfuerzos por alejarlos de las drogas, el alcoholismo y el pandillerismo y brindarles cauces para un mejor porvenir, aseguró el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

“El Gobierno del Estado de Yucatán intensificará este año las acciones de los programas de atención y el contacto cercano con los adolescentes, jóvenes y padres de familia para reducir aún más las adicciones, los índices delictivos y fortalecer la paz y tranquilidad en el estado”, recalcó el servidor público.
El funcionario destacó las acciones permanentes de prevención que realiza el Gobierno del Estado, al informar que el año pasado 17 mil jóvenes y dos mil padres de familia fueron atendidos mediante el programa “Coraza Juvenil”, cuyos resultados se reflejan en una disminución de índices delictivos.
“En el presente año esperamos con ese programa superar la cifra de atención tanto a estudiantes como a sus padres para revertir los índices de adicciones, coadyuvar a una mayor integración familiar, fortalecer aún más el tejido social y así hacer efectivo el compromiso de generar condiciones bienestar”, destacó Caballero Durán.
El director del Programa “Coraza Juvenil”, Hernán Henry Hernández Sosa, expuso que en el presente año unas mil 500 personas, alumnos de educación media y preparatoria, maestros y padres han participado en los talleres de concientización para mejorar sus relaciones y adquirir conciencia sobre las adicciones y la delincuencia.
El programa “Coraza Juvenil” busca, mediante talleres formativos, formar a los adolescentes y evitar que se involucren en situaciones de riesgo legal y de salud, recalcó el funcionario, quien mencionó que con estas medidas se respaldan también las acciones del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
El programa “Coraza Juvenil”, a cargo de la Secretaría General de Gobierno, se acerca a los planteles de educación media y bachillerato o viceversa e invita a toda la comunidad escolar, incluso los maestros y padres, a participar en sesiones que duran cinco días sin afectar las actividades académicas, explicó.
Detalló que el primer día se habla de las consecuencias de incurrir en actos contra la ley y ser internado en el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA); el segundo, sobre los riesgos y los delitos en el uso de las redes sociales; el tercero, el bullying y la violencia intrafamiliar.
El cuarto día se alude a las metas y propósitos, sobre la importancia de innovar, de la cultura del esfuerzo y del trabajo compartido, para lo cual los alumnos participan en dinámicas grupales, y el quinto está orientado a los padres de familia en torno de la importancia de apoyar y estar al cuidado de sus hijos, explicó Hernández Sosa.
Mencionó que los talleres están a cargo de psicólogos, trabajadores sociales y personal especializado en orientación y atención a personas en situación, incluso, de violencia intrafamiliar, las cuales, al detectarse, son canalizadas a la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa)
De manera reciente, unos 700 alumnos y sus padres de la Secundaria Técnica 24, ubicado en la colonia Salvador Alvarado, participaron en talleres y dinámicas grupales que les permitieron valorarse a sí mismos, entablar una sana convivencia y posicionar sus metas lejos de las drogas y la delincuencia.
El director del plantel, Juan José Buenfil Ojeda, resaltó los beneficios del programa, ya que permiten a los jóvenes a alejarse de la violencia y las adicciones, sobre todo en la zona del sur de la ciudad que ha sido vulnerable a dichos problemas, en colonias como la María Luisa, Kukulcán y Emiliano Zapata Sur.