Decenas de pensionados se quejaron frente al Palacio Municipal. (Grillo porteño)
Decenas de pensionados se quejaron frente al Palacio Municipal. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- En relación con el movimiento de un grupo de jubilados y pensionados que se presentó el pasado jueves, el Ayuntamiento de Mérida hace las siguientes precisiones:
—Por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, hemos atendido en cinco ocasiones a Alejandro Solís Ceballos, quien preside una de las agrupación de ese sector, y durante las juntas hemos tratado varios asuntos relacionados con el pago a los pensionados y jubilados del Ayuntamiento.
—Contrario a lo que declaró Solís Ceballos acerca de que el Ayuntamiento no les otorga una pensión a las viudas de trabajadores, es incorrecta esa afirmación ya que la Comuna sí cubre ese pago y prueba de ello es que 76 de ellas reciben recursos municipales que suman en total $215,000, aunque para ello tienen que realizar un trámite legal para tener derecho al pago, pero ello tiene que ver con la situación jurídica del trabajador fallecido. Es un trámite que hemos buscado resolver y probablemente en breve ya se tenga la solución.
—Algunas de sus demandas (de la agrupación que encabeza Solís Ceballos) han sido cubiertas, como la solicitud para que se les pague de manera más ágil. Por ejemplo, al principio de la administración tenían que hacer colas de cinco o más horas. Hoy, el pago se realiza en 25 minutos o máximo media hora.
—Otras demandas son más complicadas de cumplir ya que implican fuertes inversiones, una de ellas es que se les dote de un local social, lo que representaría una erogación de $3.5 millones.
—La relación con esta agrupación, al igual que con los demás sindicatos del Ayuntamiento, es cordial, de búsqueda constante de acuerdos en beneficio de los trabajadores y ex trabajadores, sin perjudicar la calidad de los servicios que se otorga a los meridanos, que es la razón de nuestra instancia en esta institución.