El secretario General de Gobierno encabezó  la instalación del Comité Técnico Interinstitucional de Atención a la Primera Infancia en Yucatán. (grillo porteño)
El secretario General de Gobierno encabezó la instalación del Comité Técnico Interinstitucional de Atención a la Primera Infancia en Yucatán. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El Gobierno del Estado asume a cabalidad los derechos de protección de la infancia y trabaja, acorde a su compromiso, para garantizar a los niños yucatecos los satisfactores para su desarrollo integral en un entorno familiar y social de bienestar.

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, aseveró lo anterior en un encuentro con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como de instituciones federales y estatales, a quienes aseguró que la niñez ocupa un lugar primordial en las políticas públicas.
Con la representación del titular del Ejecutivo, el funcionario instaló junto con la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Limber Sosa Lara, y otros directivos el Comité Técnico Interinstitucional de Atención a la Primera Infancia en Yucatán.
Dicho comité, fruto de diversos encuentros en los últimos dos años con la UNICEF, estará orientado a impulsar acciones conjuntas para trazar esquemas de apoyo a las nuevas generaciones, en particular, reducir el rezago alimentario y cuidar la salud y educación de niños yucatecos de cero a cinco años de edad.
Caballero Durán sostuvo que en Yucatán se realizan esfuerzos para asegurar el óptimo desarrollo integral y un buen comienzo en la vida de los infantes. En ese sentido, expresó la voluntad del DIF y en general de todo el gobierno de potencializar todos los programas para alcanzar dicho fin.
En coordinación con dependencias federales, el Gobierno del Estado implementa acciones para disminuir los índices de desnutrición, analfabetismo y en enfermedades que pongan en riesgo el desarrollo de niñas y niños, mencionó.
El Gobierno del Estado también impulsa programas como Bienestar Escolar para que los niños asistan a las escuelas con útiles y uniformes adecuados, o Bienestar Digital para que los jóvenes de bachillerato incorporen en su aprendizaje las nuevas tecnologías.
Además de la Secretaría General de Gobierno y el DIF, en el comité técnico participan las secretarías de Educación, de Cultura, de Desarrollo Social y de Salud, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, el Registro Civil y los institutos del Deporte y el de Desarrollo de la Cultura Maya.
Asimismo, figuran instancias federales como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social.
En la reunión, Limber Sosa Lara resaltó la importancia de coordinar esfuerzos para apuntalar políticas públicas afines a los rubros de infancia y familia. “Hay que seguir trabajando para dar certidumbre al futuro del Estado. Necesitamos otorgarles a las niñas y niños, principalmente, la oportunidad de alcanzar un mejor nivel de vida”, recalcó.
En su intervención, la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, destacó el interés del Ejecutivo Estatal por respaldar estrategias que respaldan a este sector, base para el desarrollo de la sociedad. “Con la creación de programas que van en la misma línea de aquellos esquemas promovidos por UNICEF, Yucatán puede ser un referente en todo el país”, afirmó.
Dijo que el organismo ha colaborado con Yucatán con diversas acciones, entre ellas la entrega de un diagnóstico sobre la infancia, del cual se crearon programas que mejoran las condiciones de alimentación, como el Programa Nutricional Integral.
Expuso que uno de los principales objetivos de UNICEF en México ha sido establecido en el Programa de Cooperación existente con el Gobierno mexicano, que es coadyuvar con los esfuerzos nacionales para alcanzar los más altos estándares de protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“En el cambio de paradigma más grande que introdujo la Convención sobre los Derechos de los Niños es romper totalmente con la visión de los niños como objetos de protección, de asistencia, para considerarlos como titulares de derechos. Los niños son titulares de derechos”, indicó.
En el acto de instalación del comité participaron la consejera de Educación de la UNICEF en México, Paola Martínez Chiñas; el secretario de Cultura, Roger Metri; el titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes, y el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, Ulises Carrillo Cabrera.
También asistieron el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero; Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil, y Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del estado de Yucatán, entre otros funcionarios.