Cinthya ha sido regidora de Mérida y actualmente se desempeña como diputada federal, convirtiéndose en decidida promotora de los derechos de la niñez. (Grillo porteño)
Cinthya ha sido regidora de Mérida y actualmente se desempeña como diputada federal, convirtiéndose en decidida promotora de los derechos de la niñez. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Según fuentes allegadas al PAN, existen dos aspirantes mujeres que quieren ser designadas candidatas a diputadas locales por el distrito III. Se trata de la diputada federal Cinthya Valladares Couoh y la edil Paloma de la Paz Angulo Suárez.
Luego que Marisa Salazar declinara tanto a la candidatura local como federal del distrito III, ahora se dice con insistencia que la legisladora federal Cinthya Valladares y la concejala Angulo son las cartas fuertes del CDE para ser designadas.
Cinthya ha sido regidora de Mérida y actualmente se desempeña como diputada federal, convirtiéndose en decidida promotora de los derechos de la niñez.
Milita en Acción Nacional desde hace muchos años, ha sido “soldado raso” y ha estado a disposición de lo que su partido necesite. Llegó a la Cámara Baja luego de obtener un gran apoyo de la militancia que la escogió como legisladora plurinominal, incluso por encima de la ex presidenta estatal, Magaly Cruz Nucamendi.
Por su parte, Paloma Angulo llegó al Cabildo de Mérida al ser cuota de Salvador Vitelli Macías. Inclusive, en el PAN nadie la conoce y nunca ha visitado los subcomités.
De hecho, ni siquiera es integrante del Consejo estatal panista, y es que el año pasado prácticamente cualquier mujer que lo quisiera tenía la posibilidad de entrar.
Pero Paloma no pudo hacerlo porque no tiene la antigüedad en el partido que se requiere, lo que demuestra que es una “neopanista”; de hecho, el CDE la considera únicamente porque vive en esa demarcación.
Como regidora nunca ha presentado una propuesta ni ha defendido los proyectos del alcalde; solo se ha limitado a levantar su mano y a alzar la voz cuando hablan los ediles de oposición.
No olvidemos que el primero que levantó su mano para abanderar al PAN en el distrito III fue el regidor Juan Barea Canul; sin embargo, el CEN de su partido señaló que el tercero local sería para designación, aniquilando en un gran porcentaje sus aspiraciones, ya que si en los distritos donde habrá elecciones internas ganan hombres en su mayoría, automáticamente el PAN tendría que designar a una mujer para cumplir con la paridad de género que es obligatoria.
Y aunque el edil solicitó un recurso de revisión al CEN blanquiazul, de nada le sirvió, porque sigue en marcha la propuesta de que el distrito III sea designación.