MÉRIDA.- Tiene 18 años de edad y estaba retirada de las competencias al cumplir los 15, tras una serie de desavenencias con la Asociación de Ajedrez de Yucatán, pero el domingo pasado reapareció en Valladolid y barrió con los cinco hombres a los que se enfrentó.
La preparatoriana María Fernanda Sabido Mis se ciñó así, con marca perfecta, la corona del Grupo B (tercera y cuarta fuerzas) del III Torneo de Ajedrez Alfredo “Nene” Peniche In Memóriam, que se celebró en las instalaciones de la Expo-Feria Valladolid 2015.
Casi un centenar de participantes hubo en total en los cuatro grupos de que constó el evento, organizado por tres dinámicos jóvenes, César Martín May Uh, Carlos Martín Noriega y Karla Angélica Castro Chimal, integrantes del Club de Ajedrez Valladolid, con el auspicio del IDEY.
En fila india, Marifer obligó a inclinar su rey a Marcos Aké, Ary Andrade Altamirano, el prospecto Luis Antonio Quijano Segura, su padre Fernando Sabido Aza y Felipe de Jesús Uc Chan, un jugador que gusta del juego de ataque, pero que esta vez fue superado en toda la línea en el terreno táctico. Felipe quedó en tercer sitio, detrás de Pablo Alvarado May, de Maxcanú.
Stefany Navarrete Morales fue la mejor femenil con cuatro unidades, una más que el mencionado César May, quien obtuvo el premio como Mejor Jugador de Valladolid. Javier Lino Chacón Ramos y Estela Candelaria Ureña Chío se llevaron a su casa sendos trofeos artesanales con forma de caballo por ser los mejores exponentes de la tercera edad en su rama.
En tres de los cuatro grupos fue una femenil quien se coronó: en Sub 8 lo hizo Sofía Gómez Cámara y en Sub 12 Bertha Carrillo Aguayo, de Cancún.
En la división más fuerte, la B (primera y segunda fuerzas), estuvo a punto de gestarse mayúscula sorpresa, pues José Martín Ramírez Ravell llegó a tener una pieza de ventaja en la última ronda frente al gran maestro cubano Juan Carlos Obregón Rivero.
Sin embargo, pudo más la prudencia y el yucateco ofreció la división del punto, lo que aceptó de inmediato al isleño, pues así se coronaba. De todos modos, Ramírez Ravell quedó como subcampeón, dejando en el tercer peldaño a Fernando Juan Candila Rodríguez. Daniel Ángel Mena Briceño fue el mejor representante de la tercera edad.