El secretario general de gobierno  Víctor Caballero Durán, supervisó el avance de la construcción del nuevo edificio de SITUR. (Grillo porteño)
El secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán, supervisó el avance de la construcción del nuevo edificio de SITUR. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Con amplio respaldo de la sociedad, el Gobierno Federal y los concesionarios, el Ejecutivo estatal dispondrá para la población de un transporte público eficiente, seguro, puntual y de calidad, aseguró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
En ese sentido, recalcó el funcionario, el gran propósito del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR) para Mérida y su zona metropolitana es impulsar un programa integral de movilidad y transporte como eje articulador del desarrollo urbano.
El servidor público recorrió las futuras instalaciones del Centro SITUR, ubicado en el cruce de las calles 72 y 39 del Centro de la ciudad, donde supervisó los trabajos de rehabilitación del inmueble, los cuales llevan un 40 por ciento de avance y cuya conclusión está prevista para fines de marzo.
El Centro SITUR forma parte de una estrategia integral a desarrollar en cuatro etapas hasta el 2018, que incluye renovación de unidades, obras de infraestructura vial, paraderos, credencialización digital y otras acciones con inversión total de tres mil millones de pesos aportados por los gobiernos federal y estatal y los concesionarios, precisó.
Acompañado de José Enrique Canto Vivas, presidente del Plan Estratégico de Yucatán; Humberto Hevia Jiménez, Director de Transporte, Caballero Durán expuso que las obras son reflejo del compromiso del Gobierno del Estado por lograr un programa integral de movilidad.
René Pech Navarrete, jefe de Técnicas y Proyectos de la Dirección de Transporte, detalló que el futuro centro de operaciones del SITUR, situado en instalaciones que pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública, está sujeto a trabajos de rehabilitación en mil 220 metros cuadrados, con inversión de un millón 930 mil pesos.
La rehabilitación del edificio, que inició la primera semana de enero, incluye reparación de techos, remodelación de fachada, levantamiento de muros divisorios y solo en colocación de pisos alrededor de mil 80 metros cuadrados, así como pintura en todo el inmueble y reparación de los sistemas pluvial, eléctrico y de alumbrado, indicó.
Los trabajos permitirán habilitar once oficinas, cuatro áreas de recepción, un aula de usos múltiples, un módulo único de credencialización inteligente, un área de control y monitoreo, una bodega general, un paradero y bahía para transporte público y cajones de estacionamiento para personas con discapacidad.
Entre los servicios que ofrecerá el centro destaca el módulo de credencialización que sustituirá por su ubicación accesible y céntrica a los tres que operan en la ciudad y tendrá una capacidad de atención de 800 usuarios al día de un universo de 103 mil 132 beneficiarios (estudiantes 71 mil 674, adultos mayores 28 mil 090 y personas con discapacidad tres mil 368).
Caballero Durán adelantó que el servicio de reposición de la credencial de transporte estará disponible durante todo el año, lo que permitirá que los usuarios vulnerables cuenten con el beneficio de la tarifa preferencial cuando lo necesiten, además habrá un módulo de cobro del SAF en las mismas instalaciones para facilitar el trámite.
“Estamos avanzando en la adquisición de tecnología de punta para el monitoreo y seguimiento en tiempo real de las unidades del SITUR. Mediante los dispositivos GPS, no solamente podremos identificar sus recorridos para efectos de inspección y revisión, sino también para darle información a la comunidad”, indicó el funcionario.
Otra de las áreas fundamentales del Centro SITUR será el Área de Atención Ciudadana para atender de manera personalizada cualquier información, queja o anomalía sobre el servicio. El Aula de Usos Múltiples servirá para realizar reuniones y/o como aula de capacitación para los operadores.
El Centro SITUR estará complementado con un Módulo del SAF para realizar pago de derechos por credencialización y otros servicios y el Área Administrativa que comprenderá los siguientes Departamentos: Dirección General, Inspección Metropolitana, Técnicas y Proyectos, Tecnologías de la Información, Comunicación Social y Área de Recursos Humanos y Materiales.