Edgardo Medina y Martín Uicab. (Grillo porteño)
Edgardo Medina y Martín Uicab. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Cuando se busca la victoria por encima de la moral y lo legal se recurre a alianzas y acciones injustificadas. Luego de ser derrotado por Asís Cano Cetina, Edgardo Medina Rodríguez buscó de inmediato a Martín Uicab Flores, para que lo “ayude” a vencer a Cano Cetina.
Es de todos sabido que Uicab Flores cometió un delito electoral, junto con Kathia Bolio Pinelo, pues pagaron una inserción en el Diario de Yucatán, lo que es un acto anticipado de campaña. Antes, en la asamblea estatal panista de octubre, ambos votaron para hacer ganar a Bertha Trejo aunque no debían hacerlo porque estaban de licencia; es más Uicab Flores ya había renunciado a su cargo.
El fin no justifica los medios, pero hay que precisar que no justifica los medios malos. Para llegar a un fin tiene necesariamente que haber medios, pero se debe cuidar que los medios sean legales, honestos y buenos.
En este caso, el fin de Edgardo es ganar y su medio es el apoyo de Martín, acusado de cometer violaciones a la ley, lo que no habla bien del diputado local que coloca por encima de la ética y la honradez su ambición personal.
Kathia buscó infructuosamente a Asís Cano, pero su compañero de fórmula Martín se alió a Edgardo para tratar de vencer a Cano Cetina. Es decir, la señora Bolio Pinelo intentó perdirle ayuda a Asís, mientras Martín busca apuñalarlo por la espalda. Bendita política.
El miedo no anda en burro, dice un sabio refrán, y Edgardo y Kathia sienten la derrota a la vuelta de la esquina, de modo que recurren a cualquier cosa con tal de querer ganar.