El nuevo hospital atenderá a más de 147 mil personas y tendrá una inversión de más de 600 mdp. (Grillo porteño)
El nuevo hospital atenderá a más de 147 mil personas y tendrá una inversión de más de 600 mdp. (Grillo porteño)

CHETUMAL.- Con el apoyo del gobierno federal, a fines de febrero se comenzará la construcción del Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología en Chetumal, en el que se invertirán 600 millones de pesos y beneficiará a más de 147 mil personas.
Al anunciar la obra, el gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que el moderno proyecto hospitalario pondrá a la vanguardia los servicios de salud en el Estado, y será una de las acciones más importantes que construirá este año en Quintana Roo.
Con el nuevo Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología, se evitará que los habitantes del sur del estado, principalmente los de Chetumal, se trasladen a otros estados para recibir atención médica de alta especialidad, señaló.
Con la construcción del Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología comenzará la segunda etapa de la Ciudad Salud, y se ubicará a un costado de la Unidad de Especialidades Médicas para Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), en la carretera Chetumal-Bacalar.
Borge Angulo afirmó que con esta infraestructura hospitalaria de alta especialidad, le cumplen a los quintanarroenses con más y mejores servicios de salud y espacios hospitalarios con moderno equipamiento.
Al respecto, el secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco explicó que el hospital ocupará un lote de 8 mil 566.4 metros cuadrados y será el primer centro hospitalario del tercer nivel de atención médica que impulsa el Gobierno Federal en Quintana Roo.
Precisó que tendrá 30 camas, 6 salas de quimioterapia, 4 de adultos y 2 pediátricas, área de terapia intensiva, cirugía, dos quirófanos, central de equipos y esterilizaciones (Ceye), recuperación postquirúrgica, consulta externa, trabajo social, archivo clínico, laboratorio de patología, laboratorio de análisis clínicos, imagenología, servicios generales, sala de espera, sanitarios públicos, hospitalización y obra exterior.
El Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología también contará con un acelerador lineal, que permitirá brindar radioterapia para el tratamiento de diversos tumores, y braquiterapia, una opción de tratamiento efectivo para muchos tipos de cáncer, como los de mama, próstata, cervicouterino y de otros tipos, apuntó.
Agregó que el tratamiento se realizará de forma ambulatoria y se podrá utilizar sola o en combinación con otras terapias, como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia.
Por último, el titular de salud estatal ndicó que el trámite de licitación de la obra empezará el 3 de febrero, para luego proceder a formalizar la contratación de la empresa seleccionada, con el objetivo de emprender los trabajos a más tardar a fines de febrero.