Cuatro de los cinco competidores por las pluris panistas.- (Grillo Porteño)
Cuatro de los cinco competidores por las pluris panistas.- (Grillo Porteño)

MÉRIDA.- En medio de un proceso confuso, incluso para los mismos panistas, muchos de los cuales no tienen claro cómo se lleva al cabo el proceso interno, mañana domingo se elegirán a tres candidatos pluris, a diputados federales, los cuales competirán en la asamblea estatal del próximo 22 de febrero, a fin de determinar en qué lugar quedarán en la lista definitiva.
Los competidores sólo son cinco, tres de ellos compiten en el distrito federal II y dos en el V; entre estos competidores, se eliminarán a dos, de modo que tres asegurarán su participación en la asamblea estatal.
En total se instalarán 53 centros de votación, cuya lista puede consultar al final de esta nota.
En el distrito II participan tres competidores, de los cuales se eliminará a uno solo y dos seguirán adelante, esto debido a la equidad de género. Compiten en esa demarcación Asís Cano Cetina, Edgardo Medina Rodríguez y Martín Uicab Flores. Aunque las sorpresas siempre existen, muchos panistas dicen que el que quedará fuera es el controvertido Martín Uicab.
En el Distrito V compiten la ex alcaldesa de Peto Raquel González Cámara, impulsada por Joaquín Díaz Mena, y Milena Cocom, ahijada política de Alfredo Rodríguez Pacheco.
Tiene pase directo, porque nadie le hizo competencia, Kathia Bolio Pinelo, quien está en el “ojo del huracán” porque junto con Martín Uicab cometieron el delito de precampaña anticipada, al pagar una inserción publicitaria en el Diario de Yucatán. De proceder el proceso, casi seguro la castigará el TRIFE.
A estos cuatro que asegurarán su pasa a la asamblea estatal del 22 de febrero se le unirá los que proponga el Comité Directivo Estatal, que tiene la facultad de proponer hasta a tres para entrar a la competencia, en la que se definirá, el lugar que ocuparan en la lista pluri, de acuerdo con el número de votos que reciban.
El proceso de mañana domingo en los dos distritos comenzará a las 10 de la mañana y concluirá a las cuatro de la tarde, de modo que a las seis ya se sabrán lo resultados oficiales. Se instalarán centros de votación en los municipios que integran cada una de las dos demarcaciones distritales, siempre que haya más de 20 militantes activos en el municipio, de lo contario los que deseen votar irán al más cercano y que el CDE haya designado.