La Dra. Rocío Quintal.- (Grillo Porteño)
La Dra. Rocío Quintal.- (Grillo Porteño)

MÉRIDA.-Existe un grave problema de narcotráfico en los municipios de Oxkutzcab y Peto, donde debido a la migración internacional se están creando centros de distribución de drogas, señaló la Dra. Rocío Quintal, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.La doctora en ciencias sociales explicó que debido a la falta de oportunidades de empleo en los citados municipios, muchos jóvenes emigran a los Estados Unidos, y lo hacen sin una adicción.
Sin embargo, cuando regresan a sus casas vuelven adictos a alguna sustancia, y además, en las ciudades donde se quedan en la Unión Americana conocen la cultura de las pandillas y de las armas, mismas que mantienen al regresar a Yucatán.
Esos “hábitos” que adquieren los hombres de Oxkutzcab y Peto en el extranjero los conservan en sus comunidades al retornar, lo que transforma totalmente la dinámica de esas sociedades.
La peor consecuencia de la migración en estos casos es la creación de centros de distribución de drogas, que surgen a raíz de que estos migrantes se relacionan con mafias para imponer en sus municipios la venta y consumo de estupefacientes que usan para satisfacer sus necesidades tanto económicas como de adicción, y para enganchar a más muchachos.
Por eso en esas localidades han proliferado las pandillas y el robo, y aunque aclaró que no en todos los casos de migrantes ocurre esta situación, si en el número de personas suficientes para alterar la vida en los mencionados municipios.
Estos hombres ven en la droga una forma de subsistencia, en Estados Unidos eran consumidores, y cuando vuelven a Yucatán encuentran en la distribución de drogas su modus vivendi.
“Si no hay opciones de trabajo en el municipio, el dinero fácil es una alternativa”, afirmó.
La Dra. Rocío Quintal ha realizado diversas investigaciones sobre el tema de la migración, tanto regional (trabajadores que van del interior del estado a Mérida o a Quintana Roo) como internacional (los que van a trabajar a Estados Unidos).
Rocío Quintal es licenciada en Psicología por la Universidad del Mayab, Maestra en Psicología Clínica por la UNAM y doctora en Ciencias Sociales por la UAM Xochimilco.