Videgaray informó que entre los planes de infraestructura se canceló en definitiva el proyecto del tren Transpacífico Quintana Roo-Yucatán y el tren México-Querétaro se encuentra suspendida de manera indefinida. (grillo porteño)
Videgaray informó que entre los planes de infraestructura se canceló en definitiva el proyecto del tren Transpacífico Quintana Roo-Yucatán y el tren México-Querétaro se encuentra suspendida de manera indefinida. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El Gobierno Federal canceló definitivamente el Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, debido a falta de recursos, según se anunció oficialmente hoy viernes, así como también se anunció la suspensión indefinida del tren de alta velocidad México-Querétaro, también por cuestión económica.
La madrugada de este viernes el conductor de televisión Joaquín López Dóriga dio a conocer la noticia a través de su portal en internet, señalando que el anuncio oficial lo haría el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Y así fue.
Al hacer el anuncio, Luis Videgaray justificó la cancelación del proyecto al decir que el gobierno federal recortará 124 mil 300 millones de pesos al gasto público de 2015, alrededor de 0.7% del producto interno bruto (PIB).
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que 65% de este ajuste se realizará en el gasto corriente, y el restante 35% en el gasto de inversión.
El funcionario explicó que la mayor contribución en este recorte será de Pemex, a la cual se le restarán 62 mil millones de pesos a su presupuesto de 2015, mientras que a la CFE se le descontarán a su bolsa 10 mil millones.
En lo que se refiere al gasto de las dependencias de la administración federal, el recorte será de 52 mil millones de pesos, de los cuales 32 mil millones serán en servicios personales, operativos y algunos programas de subsidios.
Otros 18 mil millones más se recortarán en proyectos de inversión. Videgaray informó que entre los planes de infraestructura se canceló en definitiva el proyecto del tren Transpacífico Quintana Roo-Yucatán y el tren México-Querétaro se encuentra suspendida de manera indefinida.
Hace algunos meses, la SCT publicó los convenios marco de Coordinación de Acciones que realizará con los gobiernos de Querétaro y Yucatán para impulsar el desarrollo de los proyectos de trenes rápido que conectará a la ciudad de México y el Transpeninsular.
De acuerdo con esta publicación, el “tren yucateco” viajaría entre 160 y 180 kilómetros por hora y el recorrido sería de aproximadamente 277 kilómetros.
En el día transportará pasajeros y por las noches combustible, materiales para construcción y otras cargas.