Los trabajos de rescate continuaron ayer por la noche. (Grillo porteño)
Los trabajos de rescate continuaron ayer por la noche. (Grillo porteño)

MÉXICO.- Los tres operadores de la pipa de la empresa Gas Express Nieto que explotó en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, enfrentan acusaciones por homicidio culposo y daños en propiedad ajena, indicó Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino.
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, procurador General de Justicia del Distrito Federal indicó que los tres detenidos ya rindieron su declaración preparatoria, tras el accidente en Cuajimalpa.
Los operadores están hospitalizados y en calidad de detenidos, con custodia de los elementos policiales. Hay una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad culposos, y por otra parte, en investigación a las tres personas que venían operando la pipa”, señaló.
El procurador capitalino dijo que en su declaración los detenidos refieren que llegaron a abastecer gas al hospital, y se percatan que hay una fuga “considerable” e incluso uno de ellos señala que se formó una especie de neblina e intentaron tapar la fuga con trapos húmedos, pero esto fue imposible, por lo que pidieron ayuda al hospital.
Sin embargo, al ver que no se pudo controlar, solicitaron apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos, pero “sucede esta lamentable situación”.
Ellos intentan controlar la fuga, buscan accionar la válvula de seguridad, pero aunque lo hacen, sucede la tragedia, al ver que no pueden contener la fuga piden ayuda al hospital, por lo cual comienzan a evacuar a algunas personas”, indicó.
Asimismo, afirmó que hay bebés que todavía no son identificados, puesto que no traían el brazalete con sus datos y al ser recién nacidos, para los papás les resulta difícil identificarlos.
Hay bebés que no han sido identificados, porque no tenían los brazaletes, pero estamos trabajando en ello”, detalló.
Mencionó que esperarán los resultados periciales para determinar la responsabilidad de los detenidos, pues recordó que son varios los estudios que se realizan como son los de incendio, de explosivos, mecánica de hechos, de estructura, para dar “estos elementos jurídicos para señalar qué sucedió”.
EXCELSIOR.-