Las obras beneficiarán a cientos de familias que se encuentran en zonas prioritarias de alta marginación y forman parte de las acciones encaminadas a abatir el rezago social del municipio. (Grillo porteño)
Las obras beneficiarán a cientos de familias que se encuentran en zonas prioritarias de alta marginación y forman parte de las acciones encaminadas a abatir el rezago social del municipio. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- El Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33) realizó en la Sala de Juntas de la Dirección de Desarrollo Social su primera sesión ordinaria para aprobar la lista de obras propuestas para la Primera Priorización de 2015.
Durante la reunión, encabezada por Julio Sauma Castillo, titular de la Dirección de Desarrollo Social en su calidad de secretario ejecutivo del Comité, se entregó para su revisión el listado de las obras y acciones para la primera priorización de 2015. También se entregó y revisó el listado de adecuaciones de obras anteriores.
Al término de la sesión, los integrantes del comité, quienes de manera exclusiva cuentan con la facultad para ello con base en las reglas de operación del mismo, realizaron una revisión aleatoria de los expedientes de las solicitudes que cumplieron con los requisitos para poder formar parte de la propuesta para esta priorización, con base en la solicitud hecha expresamente por la regidora Alejandra Cerón Grajales, quien sin embargo se retiró sin verificar los archivos, aduciendo motivos personales, lo cual quedó asentado en actas firmadas por los asistentes.
Como parte complementaria del procedimiento habitual, hoy jueves se realizó la gira de verificación de algunas de las obras propuestas, en las colonias Emiliano Zapata Sur III, La Guadalupana, San Pedro Chimay, Molas, Komchén y Cosgaya, donde se constataron las necesidades de apoyos de vivienda, proyectos productivos y obras de mantenimiento de alcantarillas de drenaje pluvial.
Participaron en el recorrido Sauma Castillo, los regidores Paloma Angulo Suárez y Juan Barea Canul; Fátima Vargas, en representación del Copladem; Edwin Galaz Pérez, vocal de Control y Vigilancia; los ciudadanos Alberto Chan Ruiz, Blanca Rosa Uicab Segovia, Karina Sosa Verdugo, María Elena Chan Góngora y las comisarias Nidia del Pilar Canul Chacón, de Caucel y Seidy Gabriela Cituk Chí, de Cosgaya, además de personal de la Dirección de Desarrollo Social encargado de recibir y comprobar la necesidad de las solicitudes.
El total de obras propuestas para la priorización es de 438 en beneficio de 140,633 ciudadanos y comprende los siguientes rubros principales: apoyos de vivienda consistentes en construcción de cuartos para baño, cuartos para cocina, cuartos dormitorio y techo firme; Proyectos Productivos (construcción de huertos comunitarios), a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico; mantenimiento de alcantarillas de drenaje pluvial, mantenimiento de pozos de drenaje pluvial y revestimiento de calles.
Las obras beneficiarán a cientos de familias que se encuentran en zonas prioritarias de alta marginación y forman parte de las acciones encaminadas a abatir el rezago social del municipio.
Entre las colonias y comisarías a intervenir para esta Primera Priorización de 2015, se encuentran: Nueva San José Tecoh, Dzununcán, Dzoyaxché, Oncán, Emiliano Zapata Sur I, II, y III; Cholul, San José Tzal, Nueva San José Tecoh III, Caucel, El Roble Agrícola, La Guadalupana, Molas, Plan de Ayala Sur, San Ignacio Tesip, San Marcos Nocoh, Yaxnic, Hunxectamán, San Antonio Xluch III, Cecilio Chí, Susulá, San Pedro Chimay, San Antonio Tzacalá, San José Tecoh Sur II, Chablekal, Cheumán, Kikteil, Petac, San Matías Cosgaya, Santa María Yaxché, Suytunchén, Texán Cámara y Cholul.
Mañana viernes se llevará al cabo la segunda sesión ordinaria correspondiente a esta primera priorización de 2015, donde los miembros del Comité, una vez conocido el listado de obras propuestas y realizada la gira de verificación aleatoria de algunas de éstas, emitirán su voto para que sea turnado al Cabildo.