La ex gobernadora Ivonne Ortega mencionó que si se pudo haber dado con éxito el tren transpeninsular. (Grillo porteño)
La ex gobernadora Ivonne Ortega mencionó que si se pudo haber dado con éxito el tren transpeninsular. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Con la misma terquedad que le ha caracterizado, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco lamenta en su cuenta de twitter la cancelación definitiva del tren transpeninsular e insiste en que es viable, aunque a todas luces no lo es ni nunca lo sería, ya que un tren por si mismo nunca ha atraído inversiones, además de que en Yucatán no tiene el potencial de clientes –pasajeros y carga-, que lo hicieran redituable.
La dzemuleña dice, en una falacia, que al cancelarse el tren dejarán de llegar inversiones, aunque este proyecto debió hacerse realidad en las inversiones ya existentes, en mercados existentes y en clientes potencialmente reales y accesibles. Si así hubiera sido, si lo anterior existiera nunca se hubiera cancelado el proyecto.
Para que el trentranspeninsular sea viable y redituable ya debe haber carga, pasajeros e inversión creciente, ya que el hecho de poner el tren no implica que atraerá necesariamente inversiones, clientes y pasajeros.
La mentira de Ivonne Ortega comenzó en campaña cuando prometió un tren bala, proyecto que cambió al darse cuenta de que era inviable y dijo que sería un tren rápido, de carga y pasajeros, hasta que la mentira derivó en un tren transpeninsular. Cualquiera de los tres es inviable para Yucatán porque no hay mercado de clientes ni de carga, así de sencillo.
Aunque en su twitter respaldó la cancelación definitiva del proyecto, insistió, sin bases concretas ni argumentos, consideró que sigue siendo viable.
El anuncio de la cancelación definitiva se da ocho años después de que la ex gobernadora prometiera en campaña un tren bala, tema que los yucatecos compraron ingenuamente. Sin embargo, en este tiempo se derrocharon cientos millones de pesos en proyectos ejecutivos y promoción, dinero que nunca se dijo puntualmente cómo se gastó.
Esto puso en su cuenta de twitter la ex gobernadora:
IvonneOP: “Particularmente destaco la cancelación del Tren Transpeninsular, porque implicaba una derrama económica en su desarrollo y operación.”
IvonneOP: El proyecto sigue siendo viable y rentable técnicamente, lo cual lo mantiene como una oportunidad de inversión en la región.
“IvonneOP: Es lamentable que la derrama económica proyectada para la península no vaya a llegar. Pero primero está la estabilidad del país.”
IvonneOP: “Respaldo los ajustes anunciados hoy por la @SHCP_mx #gobiernoresponsable”
IvonneOP: “Estos ajustes son una medida responsable del Estado mexicano ante el panorama económico internacional #gobiernoresponsable”
IvonneOP: “Celebro que se haya decidido no aumentar impuestos ni contratar más deuda pública. #gobiernoresponsable”