solar
La inversión de casi $13 millones es una mezcla de recursos federales y municipales afirmó el alcalde. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Con una inversión cercana a los $13 millones, el Ayuntamiento de Mérida instala un sistema de generación fotovoltaica de la planta de lodos y lechos de secado de fosas sépticas y aguas de nixtamal, con lo que producirá casi toda la energía que requiere para su funcionamiento, lo cual representará un ahorro en el costo de operación pero, lo más importante, son los beneficios que traerá al medio ambiente.
El nuevo sistema permitirá el ahorro de poco más de $1.200,000 en consumo de energía eléctrica durante un año, que sería el equivalente a pagar el recibo de energía eléctrica durante un año de 422 casas.
Durante una supervisión de los trabajos que realizó esta mañana, el Alcalde Renán Barrera Concha señaló que esta obra es una muestra de que el Ayuntamiento invierte en tecnología de punta.
—Es un esquema ganar-ganar —aseguró—. Con estas fotoceldas voltaicas se ahorrará prácticamente el 95% de la energía de esta planta, además que contribuimos a cuidar el medio ambiente al no emitir contaminantes.
Renán Barrera dijo que la inversión de casi $13 millones es una mezcla de recursos federales y municipales que permitirá al Ayuntamiento contar con la planta solar más grande de Yucatán y generar ahorros importantes para la ciudad y el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, explicó que la obra es de gran dimensión y forma parte del compromiso que asumió Renán Barrera desde el inicio de la administración para innovar e implementar el uso de energías alternas.
—En el caso de este proyecto —expresó—, la planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica será la más grande del Estado. Gobiernos, tanto estatales como federales, tienen en Yucatán plantas con 500 celdas fotovoltaicas; la iniciativa privada tiene un proyecto de 1,200 y el proyecto de esta planta municipal es de 1,330, con lo que la planta de lodos será prácticamente autosustentable.
La inversión será de $12.959,452.73. Los rubros más representativos de esa inversión son los 1,330 paneles fotovoltaicos de 245 a 260 watts, con vida útil de 25 años, que generarán el ahorro del 95% del consumo de energía; 15 inversores fotovoltaicos para interconexión a la red eléctrica; un medidor bidireccional de 13 terminales; desarrollo e instalación de software para almacenamiento y manejo de datos de producción de energía y computadoras para almacenamiento de datos de producción de energía.
Renán Barrera, acompañado de Carlos Arcudia y del director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, recorrió los puntos de la planta donde ya se trabaja en la instalación de paneles, como en el estacionamiento, y la adecuación del terreno donde se instalarán los demás paneles.
El proyecto se realiza de manera conjunta con la Universidad Tecnológica Metropolitana, institución educativa certificada por la Comisión Reguladora de Energía.