Pepe Arévalo y sus Mulatos participarán en el Mérida Fest con grandes éxitos. (Grillo porteño)
Pepe Arévalo y sus Mulatos participarán en el Mérida Fest con grandes éxitos. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Tras 55 años de producir música cubana, Pepe Arévalo y sus Mulatos se suman a los festejos por el Aniversario número 473 de la ciudad de Mérida, en el “Mérida Fest”, siendo esta agrupación una de las más conocidas del mundo.
Don Pepe Arévalo expresó que la música es infinita, eterna, “un regalo de Dios” y habló sobre su experiencia de haber tocado siete años para la familia real de Marruecos, en las épocas de los reyes Hassan II y Mohamed VI, sentando un precedente para la música latinoamericana que fue puesta de moda en el Medio Oriente.
“Un día me dijo una persona que la música es un regalo de Dios, un actor mexicano para ir a Rusia tiene que aprender el idioma, modismos, religión, política, en cambio el músico llega y tocamos “Oye Salomé”, “Pedro Navaja”; hemos tocado para reyes, por siete años le tocamos al rey de Marruecos y cantan con nosotros “El Rey”, “Cielito Lindo”.
El músico mexicano comenzó su carrera musical a los 13 años de edad, trabajó con varios cantantes en varios conjuntos de son y el grupo ha realizado giras por varios países de Europa, África y Sudamérica.
“Nos llevaron siete veces a Europa, Rusia, Bélgica, Alemania, Irlanda, los embajadores pedían a Pepe Arévalo; en un 15 de septiembre tocamos para 90 rusos, en París, en el patio de la embajada, acudieron como 3 mil mexicanos, somos benditos por tener la música como un conducto para llegar a todas las personas, y encima te pagan, estoy cumpliendo 55 años de tocar”.
En su juventud Pepe Arévalo fue pianista de muchas figuras como Daniel Santos, Toña la Negra, y Pepe Jara. Haciendo un reconocimiento a la gran música cubana, agradeció la invitación para estar con los yucatecos, en el Mérida Fest.
“Yo soy el único músico en el D.F. que ha llevado por 39 años música cubana, yo he trabajado toda mi vida la música cubana, lo menos que puedo hacer es defenderla y quererla, me ha dado para comer, para mis hijos, hay mucha gente que quiero de ese país, muchas gracias a todo el público y a las autoridades”.
Entre sus canciones más conocidas están “Oye Salome”, “La Negra Tomasa”, “Caballo Viejo”, “Urge” y “Rìo Manzanares” entre otras.
Pepe Arévalo y sus Mulatos se presentarán esta noche, a las 8, en el Parque de San Sebastián.