1 de cada 3 mexicanos entre 12 y 65 años consume alcohol con patrones de riesgo aseguró Peña Nieto. (Grillo porteño)
1 de cada 3 mexicanos entre 12 y 65 años consume alcohol con patrones de riesgo aseguró Peña Nieto. (Grillo porteño)

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por lograr más espacios públicos libres de humo de tabaco en todo el país y se extienda el programa conduce sin alcohol a las principales ciudades de la República.
Al presentar el Programa de Prevención y Atención de Adicciones con el cual se busca reducir el consumo de drogas en México, dijo que esto se conseguirá a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones, cuyo titular es Manuel Mondragón y Kalb,
El presidente comentó que entre las acciones que coordinará la Conadic estará el realizar encuestas nacionales de adicciones, acercar actividades deportivas y culturales a los jóvenes, dar talleres de información a los padres de familia, evaluar y acreditar a los servidores que den los tratamientos.
“No queremos que los mexicanos destruyan su vida, ni que los jóvenes trunquen su futuro por consumir sustancias que dañan su salud”
Peña consideró que las adicciones “acaban con los sueños de quienes las padecen y son fuente de dolor y preocupación”.
Comentó que para un padre es “una situación angustiante y pocos saben enfrentar adecuadamente”.
Para dimensionar el problema citó cifras de encuestas que se han realizado en el país que reflejaron que 1 de cada 3 mexicanos entre 12 y 65 años consume alcohol con patrones de riesgo; que hay cerca de 17 millones de fumadores activos; que hay más de medio millón de personas dependientes de drogas ilícita.
Por su parte la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, admitió la importancia de las políticas públicas para fortalecer el tejido social, entre ellas el combate y prevención de las adicciones.
Juan López alertó de la disminución de la edad de inicio de consumo de drogas en México que en ocasiones, dijo, se da desde los 12 años de edad.
Milenio.-