El presidente Municipal de Izamal, Fermín Sosa Luego en la rueda de prensa. (Grillo porteño)
El presidente Municipal de Izamal, Fermín Luego Sosa en la rueda de prensa. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- El alcalde de Izamal, Fermín Lugo Sosa, garantizó que se vivirá un ambiente de fiesta en el Pueblo Mágico los días sábado 28 y domingo 29 de marzo, ya que el segundo día se correrá en esa ciudad un Medio Maratón, que marca el inicio del circuito turístico-deportivo “Koneex alkab”.
Durante la presentación del evento, realizada en la dirección del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), el alcalde de dicho municipio, Sosa Lugo, señaló que desde el sábado 28 de marzo se vivirá un ambiente de fiesta en Izamal, puesto que se recibirán a los competidores y sus acompañantes con los brazos abiertos, y actividades culturales y deportivas como el “Ciclotón”.
Asimismo, comentó que ese día, los corredores y visitantes podrán disfrutar de manera gratuita al espectáculo de luz y sonido del convento, a fin de que disfruten de una noche completa en la bella ciudad de Izamal.
El primer edil comentó que el interés por esta carrera ha venido creciendo desde su primera edición y agradeció a las autoridades estatales y al comité organizador su confianza en este tipo de eventos, que será un éxito y que incluso esperan superar las expectativas en este 2015, que cuenta con más kilómetros que el año pasado.
Por su parte, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para dar respaldo a estas acciones, que además de propiciar la sana convivencia, contribuyen a una mayor derrama económica en ésta que es una de las principales ciudades turísticas de la entidad y orgullosamente, el primer Pueblo Mágico de México.
Así, dijo, una vez más se empalma el interés de los prestadores de servicios turísticos ya que de nueva cuenta ofrecerán descuentos en hoteles y restaurantes. De igual forma, el Ayuntamiento se engalanará con espectáculos culturales como el Ballet Folclórico, que se podrá disfrutar de manera gratuita.
“El turismo deportivo sigue tomando fuerza, por lo que desde la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se continuará dando impulso y promoción a estos circuitos”, afirmó.
El circuito que recorrerán los participantes incluye la comisaría de Pixilá y la meta estará ubicada por la entrada principal de la ciudad, según pudo apreciarse en el video que dio a conocer Manuel Cauich Verde, presidente del comité organizador.
Asimismo, comentó que existe una bolsa asegurada de 65 mil pesos en premios y una cifra adicional de hasta cinco mil pesos, que patrocinadores aportarán para el primer lugar.
De igual manera, enfatizó que se contará con un operativo de seguridad, hidratación y servicios médicos para la protección de los atletas.
Los interesados pueden inscribirse en las ramas varonil y femenil, en las categorías libre 18 años en adelante, sub máster 30 a 39 años, máster 40 a 49 años, veteranos 50 a 59 años y veteranos plus 60 años en adelante.
Las inscripciones podrán realizarse en la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de dicha demarcación, ubicada en el Palacio Municipal en el Centro de la ciudad, de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como en el estadio “General Salvador Alvarado” de Mérida de 16:00 a 20:00 horas.
La cuota para participar en el certamen es de 200 pesos e incluye un kit para el corredor, con gorra, playera y obsequios de los patrocinadores.
Para mayores informes se pueden consultar los sitios www.videydeporte.com.mx y www.alinteriordelestado.com o a llamar al teléfono 2899491.