El vivero , fue establecido a través del financiamiento del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). (Grillo porteño)
El vivero , fue establecido a través del financiamiento del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Médicos tradicionales mayas y representantes de instituciones públicas y de investigación crearán en Yucatán el Centro de Desarrollo de la Medicina Tradicional Maya en la Reserva de Tabi, la cual será destinada a la conservación de plantas medicinales.
La especialista en flora medicinal del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Marta Méndez González, explicó que la institución dio la asistencia técnica para el establecimiento del vivero de propagación de plantas medicinales al interior de la Reserva de Tabi, que tiene una extensión de más de mil 300 hectáreas.
El vivero, detalló, fue establecido a través del financiamiento del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), quien cedió en comodato la Reserva.
Y para la propagación, dijo, se partirá de las especies amenazadas, cuyas poblaciones se han visto muy disminuidas o que se tienen que comprar, tal es el caso deltamk’as che’ (Pilocarpus racemosus Vahl) utilizado en la medicina tradicional para tratar los dolores musculares y de articulaciones; o el elemuy (Mosannona depressa), empleado para problemas renales y como diurético.
“Lo importante es que en los próximos talleres que realizaremos, los médicos nos digan cuáles especies están interesados en tener y propagarlas para su uso, pues todo esto es parte de una estrategia tanto para conservar los recursos florísticos, así como el conocimiento asociado a ellos, pues se pretende que en el Centro de Desarrollo de la Medicina Tradicional haya encuentros, intercambio de experiencias y también de recursos”, asentó.
Otro de los objetivos del Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya e Intercultural en Salud, para el 2015, es fortalecer la red de jardines medicinales: “Actualmente hay cuatro jardines bien establecidos, pero queremos consolidar diez más y que se puedan ir integrando más”, apuntó Méndez González.
Los encuentros de médicos y parteras realizados en diferentes regiones de todo el estado, organizados por Indemaya, se detectaron como problemáticas el reconocimiento y la acreditación de los médicos tradicionales y el trasporte de los recursos herbolarios, señaló.
La especialista destacó que contar con un censo actualizado de médicos tradicionales del estado es un logro muy importante del Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya e Intercultural en Salud, en el cual se unieron los esfuerzos de la Secretaría de Salud, Indemaya y el Seguro Social. A la fecha se tienen registrados 498 médicos mayas.
También se prevé otorgar una credencial de identificación a los médicos tradicionales mayas registrados, anotó.