El norte "chocolatero" afectó la pesca por unas horas. (Grillo porteño)
El norte “chocolatero” afectó la pesca por unas horas. (Grillo porteño)

http://www.grilloporteno.com/wp-content/uploads/2015/01/norte.jpg

PROGRESO.- El frente frio 31, que ocasionó el cuarto norte del año, que resultó ser chocolatero, prácticamente empató con el frente frio 30 que el lunes en la madrugada ocasionó que azotaran seis turbonadas, las cuales obligaron a cerrar los puertos.
Este norte chocolatero sólo afectó la actividad pesquera, que sigue suspendida desde el sábado pasado, cuando azotó el tercer meteoro de este mes; sin embargo, debido a que los vientos amainaron y ante la presión de los armadores y patrones de barco, la Capitanía ordenó la apertura de los puertos a las 10 de la mañana.
Los barcos pesqueros que estaban avituallados desde el fin de semana comenzaron a zarpar a partir del mediodía, pues el tiempo los estaba ganando, ya que la veda del mero se inicia el 15 de febrero y sólo harán un viaje.
Ayer martes, a las 6:30 de la mañana, armadores y patrones de barcos acudieron a la Base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, para pedir que reabran los puertos, pues las embarcaciones estaba avitualladas y necesitaban ganar tiempo para llegar hasta las zonas de pesca, en el oriente del litoral.
El Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, informó que, debido a que el norte fue chocolatero y no representaba peligro para los barcos menores, se ordenó a las 10 horas de ayer, la reapertura de los puertos.
El norte ocasionó marejadas elevadas, que impidieron la salida de los ribereños dedicados a la pesca de mero, de modo que sólo unas tres lanchas que pescan con redes salieron a la captura de robalo.
La actividad pesquera se normalizará hasta el jueves, pues todavía queda la resaca del norte.