En el 2014 se interpusieron 765 recursos de inconformidad, de los cuales, 380 fueron en contra del Gobierno del Estado y 118 al municipio de Mérida . (Grillo porteño)
En el 2014 se interpusieron 765 recursos de inconformidad, de los cuales, 380 fueron en contra del Gobierno del Estado y 118 al municipio de Mérida . (Grillo porteño)

MÉRIDA.- En 2014 el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), registró un aumento de mil 35 las solicitudes de transparencia, al alcanzar cinco mil 831 requerimientos, en contra de los cuatro mil 796 generadas en el 2013.
Al rendir su informe anual de actividades, el consejero presidente, Víctor May Vera, precisó que el Gobierno del Estado fue el más requerido con dos mil 250, cifra que muestra que el 85 por ciento del total de los trámites realizados fueron para conocer cuestiones de la función pública estatal.
En tanto el Ayuntamiento de Mérida recibió mil 580 solicitudes de acceso a información pública, mientras que el Poder Judicial 216, y el Congreso del Estado 194.
En 2014, expuso, se interpusieron 765 recursos de inconformidad, de los cuales, 380 fueron en contra del Gobierno del Estado y 118 al municipio de Mérida y se presentaron 43 inconformidades al Ayuntamiento de Izamal, 32 a Hunucmá y 26 a la Universidad Autónoma de Yucatán, mismos que en 99 por ciento se resolvieron a favor del ciudadano.
En el ejercicio del año pasado, indicó, el INAIP multó a los municipios de Tixcacalcupul, Huhí, Celestún, Buctzotz, Dzemul, Mama, Suma de Hidalgo, Cansahcab, Dzudzal y Mocochá, por no mantener en funcionamiento las unidades de acceso a la información pública en sus ayuntamientos.
Las multas, generaron un ingreso de 40 mil pesos para el instituto, ya que las sanciones económicas van de 25 a 50 salarios mínimos cuando es una multa leve, y de 51 a 100 salarios mínimos cuando es grave, y de reincidir puede duplicarse.
May Vera anunció que en este año se impartirá la especialidad en Archivística, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), y otra de Competencia de Labores (CONOCER) para certificar a funcionarios de las Unidades de Acceso.
Y se entregará por segunda ocasión El Premio a las Mejores Prácticas de Transparencia.