El secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán se reunió con representantes de la Comisión Interinstitucional de Prevención Social del Delito. (Grillo porteño)
El secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán se reunió con representantes de la Comisión Interinstitucional de Prevención Social del Delito. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Para el Gobierno del Estado es primordial reforzar la alianza con la Federación y los ciudadanos para mantener la paz y seguridad en la entidad federativa, condiciones para el desarrollo y el bienestar de los yucatecos, aseguró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
“Seguiremos alertas, redoblaremos los esfuerzos con el Gobierno Federal para garantizar la tranquilidad de las familias, para lo cual aumentaremos la cobertura de los programas y multiplicaremos las acciones de prevención del delito con el apoyo de los ciudadanos en todo el estado”, recalcó el servidor público.
Ante representantes de la Comisión Interinstitucional de Prevención Social del Delito, el funcionario anunció que este año continuarán los programas de prevención social del delito en diversos polígonos del estado y se implementarán otros a la par de una mayor coordinación interinstitucional con las delegaciones federales.
Ante la directora general adjunta del Centro Nacional de Prevención Ciudadana, Teresa López Hernández, reconoció la importancia de la participación de gobierno federal y sus delegaciones en el éxito de los programas de prevención de la delincuencia que coordina el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
En el acto de instalación del comité del referido organismo, el funcionario llamó a la también representante de la Secretaría de Gobernación a redoblar esfuerzos en la materia para mantener a Yucatán entre los estados más seguros del país.
“El trabajo que se realiza en los polígonos designados en Yucatán por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronaped) tiene resultados tangibles, ya que en zonas hemos detectado la disminución de incidencias delictivas en cinco por ciento”, explicó Caballero Durán a los integrantes de la comisión.
El funcionario recordó que durante el 2014 se aplicaron 14 programas en polígonos con el objetivo de incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y de los actores sociales en la prevención social, reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia y generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana, tal como lo prevé en Plan Nacional de Prevención.
López Hernández, también representante del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, reveló que Yucatán es uno de los cinco estados que cumple a cabalidad con las reglas de operación y objetivos del Pronapred.
“A pesar de que el recurso federal no llega a inicio de año los programas de Cepredey continúan operando y arrojan resultados. Felicito por su conducto al gobierno de Rolando Zapata Bello por el trabajo que ha realizado en estos dos años de administración y que se reflejan en los índices de seguridad de Yucatán”, expresó.
La funcionaria reveló que este año a nivel federal se otorgarán dos mil 683 millones de pesos en 5 demarcaciones, 6 municipios, 7 zonas metropolitanas, 2 zonas conurbadas y el Distrito Federal.
Durante la reunión de la comisión en la que participan 31 dependencias de los tres niveles de gobierno, la encargada del Cepredey, Nina Solís Nicoli, informó que para el presente año se prevé el desarrollo de 16 grandes acciones en los polígonos.
Entre ellos, destacó los que ya operaron durante 2014 como “Bienestar en tu Colonia”, con clases de activación física en espacios públicos; “Cambiares”, dirigido a prevenir y combatir la explotación infantil; “Eres lo que Publicas”, que promueve el uso de adecuado de las redes sociales y “Escuadrón de la Prevención y Guardianes de la Paz”, entre otros.
Entre las novedades resalta la habilitación de un centro comunitario en coordinación con la Universidad Mesoamericana San Agustín para atención del adulto mayor.