Las casetas de vigilancia se restauraron para tener mayor control. (Grillo porteño)
Las casetas de vigilancia se restauraron para tener mayor control. (Grillo porteño)

PROGRESO.- A fin de tratar de frenar la “ola” de robos que se cometen en los muelles de Yucalpetén, y a petición de pescadores y patrones de barcos, desde la semana pasada la Comuna que preside Daniel Zacarías Martínez puso en marcha varias medidas que incluyen mayor vigilancia y reparar el alumbrado público.
El Ayuntamiento y la policía municipal tomaron el control del puerto de abrigo de Yucalpetén y destacaron vigilancia policíaca permanente en el atracadero, además de que repara el alumbrado público, que incluye el cambio de los postes e instalación de luminarias nuevas. También se proporcionó el servicio de recolección de basura de los muelles.
De acuerdo con los pescadores Rodolfo Rodríguez Matú y Ricardo Loría Serrano, hace poco más de 25 años que no se atendían a los muelles de Yucalpetén, sobre todo en cuestión del alumbrado público, pues los postes estaban en mal estado y en peligro de derrumbe.
Los pescadores señalan que en la misma situación se encontraban las casetas de vigilancia ubicadas en la zona industrial y pesquera de Yucalpetén, que debían de estar a cargo de personal de la Capitanía de Puerto o de alguna autoridad portuaria, pero las abandonaron.
Rodolfo Rodríguez señaló que desde diciembre pasado se registran robos en los barcos atracados en los muelles, de modo que se pidió al Ayuntamiento que ejerza vigilancia y repare el alumbrado público. Desde la semana pasada hay presencia policíaca las 24 horas del día.
De acuerdo con información proporcionada por empleados de Obras Públicas Municipales, en la rehabilitación total de las dos casetas que estarán al servicio de la policía municipal, así como en la reparación del alumbrado público, la colocación de 8 postes de concreto y de luminarias nuevas, se invierten $250,000.
Las casetas, una de las cuales ya ocupa la policía municipal, fueron remozadas por completo, se rehabilitó el alumbrado y el servicio hidráulico; en cuanto al alumbrado público se retiraron los postes en mal estado, que según los pescadores tenían poco más de 25 años que fueron instalados, y sustituyeron a los originales de aluminio que no soportaron la corrosión.
Al respecto, Carlos Flores Moo, director de la policía municipal explicó que la corporación policíaca se hizo cargo desde la semana pasada de la vigilancia total del puerto de abrigo de Yucalpetén, ya que operan en la caseta ubicada en la zona industrial, la cual ya está lista y en breve lo harán en la otra (caseta), la cual adecúa personal de la Comuna.
En cada caseta de vigilancia se destaca a un elemento de guardia y una patrulla con cuatro agentes que realizan recorridos por la zona pesquera y los alrededores de las congeladoras y fábricas de hielo, explicó el comandante Flores Moo.
Las casetas también cuentan con radios de comunicación para que, en caso de algún incidente, el policía de guarda pida la presencia de más elementos o la ayuda de bomberos, como ocurrió en días pasados cuando comenzó a hundirse un barco atracado en los muelles.