Roberto Palazuelos, Karla Medina en la presentación de la película "Xibálba". (Grillo porteño)
Roberto Palazuelos, Karla Medina en la presentación de la película “Xibálba”. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán bajó el telón de su primera edición con todo el glamur, el arte y la sensualidad que se vive en las alfombras rojas, conferencias, homenajes y entrega de premios.

–Seguiremos organizando las siguientes ediciones para impulsar el desarrollo educativo y cultural del cine, para cautivar a más cinéfilos y para estrenar en Yucatán las maravillosas historias de los creadores mexicanos y extranjeros –indicó la directora del FICMY Karla Paola Medina Contreras.
En emotivo discurso de clausura que brindó ante decenas de actores, productores, directores, estudiantes, compositores y músicos reunidos en la Hacienda Poxilá, la organizadora agradeció a los tres niveles de gobierno el apoyo que recibió para la I edición del FICMY, así como la de los 85 patrocinadores.
Dijo que durante el Festival se exhibieron 29 largometrajes, 20 cortos y 26 funciones en las que se registró la presencia de 66 personalidades del séptimo arte, como Carla Ortiz Oporto, Roberto Palazuelos, Plutarco Haza, Luis Felipe Tovar, Joaquín Rodríguez, Juan Carlos Calderón, Alberto Haggar, Malcolm Hitchcock, Ofelia Medina y Angélica Aragón.
En total se registraron 302 invitados especiales que asistieron a 19 eventos organizados para niños, jóvenes y adultos.
Los Teatros Armando Manzanero, José Peón Contreras y Daniel Ayala Pérez, así como el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y las haciendas Yaxcopoil, San Pedro Ochil y Poxilá recibieron a más de 15 mil personas que disfrutaron óperas primas, estrenos de cintas mexicanas y extranjeras, conciertos y alfombras rojas.

MENSAJE DE LUIS FELIPE TOVAR

En su intervención, uno de los protagonistas de “Xibalbá”, Luis Felipe Tovar, consideró necesario seguir diversificando el cine mexicano.
–El cine mexicano estaba arraigado en el rollo urbano, en las cuestiones campesinas, la miseria, la falta de equidad y el nulo compromiso de la gente que nos gobierna, pero “Xibalbá” (Inframundo en lengua maya) nos demuestra que podemos ir más allá y que sí es posible hacer películas de entretenimiento –aseveró.
El actor, que agradeció en compañía del director Joaquín Rodríguez y otros integrantes del elenco de “Xibalbá” el Jaguar de Oro, añadió que el nuevo cine mexicano es más plural “y con eso recuperaremos la confianza de más espectadores”.
MARTHA LÓPEZ HUAN.-