Los panistas expusiseron sus declaraciones en el Congreso del Estado. (Grillo porteño)
Los panistas expusiseron sus declaraciones en el Congreso del Estado. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- El Partido Acción Nacional asumió de nueva cuenta el papel fiscalizador de las cuentas y acciones que le corresponden como partido opositor al ser la única institución política que hizo ver las inconsistencias contenidas en el II Informe de Gobierno que entregó el Ejecutivo apenas el miércoles pasado.
Ante el Pleno, la coordinadora de la bancada, diputada Sofía Castro Romero y sus compañeros Adriana Martín Sauma y Giovani Canto Gómez, quienes se estrenaron en la máxima tribuna, expusieron los datos que consideraron cuestionar a la administración de Rolando Zapata Bello, contrario a las loas y breviarios del Informe que los demás partidos expusieron en sus respectivos turnos.
La coordinadora Castro Romero fue la más contundente al señalar con cifras en el tema de las finanzas, extraídas del propio Informe, los puntos en los que el Gobierno del Estado ha reducido su inversión a la mitad o menos sin que haya una explicación de por medio.
“Los datos contenidos en este segundo Informe arrojan algunas cifras preocupantes en el rubro de inversión en infraestructura, como en el caso de los caminos sacacosechas en el que se invirtieron 120 millones de pesos en 2013, en 2014 la inversión fue de cero.
Observò también el desplome drástico es en el de construcción de calles, cuya inversión fue de 181 millones en 2013 y pasó a tan sólo 32 millones, en 2014.
La legisladora exhortó al Ejecutivo que se le invierta más al sector turístico pues en este 2014 sòlo se le asignó el .57 por ciento del presupuesto total estatal, a pesar de que el turismo representa uno de los más importantes detonantes del desarrollo en Yucatán.
“En vivienda en 2013 se invirtieron 145 millones, y en 2014 sólo 60 millones; en salud, en 2013 la inversión fue de 356 millones, en el año pasado apenas fueron 176 millones.
En infraestructura deportiva, en 2013 fue de 387 millones de pesos y 2014 fueron 118 millones, agua potable 202 millones y 119 millones, respectivamente; en red eléctrica, 104 millones y 84 millones.
”De manera preocupante la inversión en la construcción de carretas la cifra se desplomó de 470 millones a 217 millones, es decir la mitad; en mantenimiento de carreteras la inversión se desplomó drásticamente, al pasar de 146 millones a 14. Lo que indica que el año pasado prácticamente no se le dio mantenimientos a las vías yucatecas, a pesar de que se le autorizó duplicar el presupuesto asignado a esta área.
Finalmente, la inversión en infraestructura urbana, pilar del crecimiento ordenado, la inversión cayó de 369 millones a sólo 127 millones, es decir que en 2014 se invirtió menos de la tercera parte de lo que se hizo en 2013.
Por su parte, la diputada Adriana Martín Sauma dijo que a dos años de la actual administración, vemos con preocupación que no existe un auténtico desarrollo social; que si bien, hubo acciones que ayudan a la gente, éstas no ha sido suficientes, ya que atienden más a la inmediatez y programas de corte asistencialista.
Incluso, agregó, muchos de esos programas se pudieran interpretar que son con fines electorales, màs que en la búsqueda de un verdadero desarrollo para nuestras comunidades, especialmente cuando hoy, es justamente el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y ejecutor directo de los programas, el precandidato a la alcaldía por el partido en el gobierno.
“Tal y como lo manifestamos ayer en las comparecencias, uno de los datos que nos causa preocupación del texto del informe, se refiere a que de acuerdo con los índices de marginación, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), Mérida se encuentra calificada como “muy bajo” pero en cambio se beneficia con 15 mil estufas ecológicas, mientras que en municipios de “muy alta margninación” como Yaxcabá. Chemax y Mayapán no recibieron nada.
Asimismo sucedió con los programas de comedores comunitarios y pintando tu bienestar que se avocaron a repartirse exclusivamente en las colonias meridanas.
El diputado Giovani Canto Gómez, hizo un recuento de las preguntas formuladas ayer lunes al secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez y las respuestas de éste a los cuestionamientos en los programas de la Secretaría de Educación en 2014.