El secretario de gobernación afirmó que se buscará tener un diálogo con los grupos ed manifestantes. (Grillo porteño)
El secretario de gobernación afirmó que se buscará tener un diálogo con los grupos ed manifestantes. (Grillo porteño)

MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que habrá elecciones en Guerrero y anunció que en los próximos días las autoridades federales se reunirán con lo sgrupos que se manifiestan en el país, para alcanzar acuerdos, “con la clara y firme decisión de que no pueden estar por encima de la mayoría de los mexicanos y lastimando, en la economía y en lo social”.
La debilidad del municipio es lo que no permite que se avance como se quiere”
Al cumplirse cuatro meses de los hechos de violencia en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el funcionario federal reconoció que han sido meses complicados en los que “el gobierno no ha escatimado ni tiempo ni esfuerzo para llegar a la conclusiones que ha presentado la PGR”, y “se trabaja en acciones para que un suceso como el de Ayotzinapa no vuelva aocurrir”.
Insistió en que se ha avanzado en el caso, por ejemplo para establecer unmando único policial en el país. “No es una petición que nazca de los hechos de Iguala. Llegamos en una situación muy compleja. Así llegamos al gobierno (pero) hemos venido avanzando”, dijo a “La Primera por Adela”.
Reconoció que hay mil 800 municipios que tienen cuando mucho 20policías, no preparados, por lo que “hacer corporaciones estatales únicas para entonces sí cubrir todo el territorio” nacional es una de esas acciones.
Dijo sin embargo que “la debilidad del municipio es lo que no permite que se avance como se quiere”.
Aseguró también que sí habrá elecciones en el estado. “Que no se confunda el dolor de los mexicanos. No puede llevarnos a la no elección, que en lugar de resolver, genera más conflicto. Va a haber elecciones, sí hay el deseo, hay la exigencia” ciudadana, dijo.
En relación con la salida de Michoacán del comisionado para la paz en ese estado, Alfredo Castillo Cervantes, Osorio Chong reconoció que fue para evitar que su presencia genere suspicacias, de cara al proceso electoral en la entidad, pero dejó claro que la presencia federal se mantendrá, con un coordinador de las dependencias federales en seguridad y un delegado especial de Gobernación, que coordinará los programas y dependencias federales en temas de desarrollo, cuyo nombre se anunciará en estos días.
Excelsior.-