Mary Yoly Valencia Vales  y Joaquín Díaz Mena. (Grillo porteño)
Mary Yoly Valencia Vales y Joaquín Díaz Mena. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Ante su inminente derrota, Mary Yoly Valencia Vales y Hugo González Crespo, enemistados a muerte durante el proceso electoral pasado, ahora se han unido para tratar de levantar sus alicaídas campañas, aunque no han logrado conseguirlo.
En el proceso pasado, Hugo González denunció a Mary Yoly por usar apoyos de Sedesol, en contubernio con el entonces delegado Fernando Medina Gamboa, para comprar votos, lo que a final de cuentas le dio la victoria a la hoy diputada local, sobre Hugo.
Luego del proceso interno del PAN, y sin digerir la derrota, según varios panistas, Hugo González se molestó con medio mundo en Acción Nacional y estuvo a punto de renunciar a su militancia.
Ahora, cuando Mary Yoly busca ser la candidata del PAN por el IV Distrito Federal, no las trae consigo, pues en algunas zonas de esa demarcación su contrincante Hugo Lozano Poveda la aventaja hasta al 5 por 1 y por todos los medios busca apoyo o colgarse de los eventos de Mauricio Vila, candidato a la alcaldía.
El fin de semana pasado Mary Yoly quiso aprovecharse de un evento de Vila, que se iba a realizar en el Local del Mago Korbel, en la colonia Alemán, pero como el candidato panista pasó para este lunes el evento, a final de cuentas sólo 25 personas fueron al acto de Mary Yoly.
Apadrinada por Joaquín Díaz Mena, quien trata de imponer candidatos, Mary Yoly da patadas de ahogado en busca del apoyo panista, que esta vez parece que se le ha negado.
Para tratar de llevar gente, la diputada local, quien no pidió licencia para hacer campaña, le llamó a su evento reunión de “Amigos panistas”, el cual debió comenzar a las 5:30, pero finalmente sólo asistieron 25, en un local con capacidad para 500 personas.
En esta su inminente derrota, a Mary Yoly parece que le pesa un oscuro y problemático andar, pues, además de la denuncia por usar apoyos de Sedesol, tiene otra por desvío de recursos, ya que presuntamente utilizó facturas falsas para justificar una compra que nunca hizo.
Además, de manera injustificada y prepotente despidió a su brazo derecho Jeremías López, quien le ganó una demanda laboral de varios miles de pesos; luego, la hoy diputada local también se peleó con su ayudante Arturo León.