Delegado en Yucatán de la Sagarpa, Manuel Escoffie Pompeyo. (Grillo porteño)
Delegado en Yucatán de la Sagarpa, Manuel Escoffie Pompeyo. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Se ha controlado la plaga de langostas en un 80 %, misma que no originó graves afectaciones en los municipios donde se movió la manga, señaló el delegado en Yucatán de la Sagarpa, Manuel Escoffie Pompeyo.
El funcionario federal explicó que municipios como Suma de Hidalgo, Buctzots, Sucilá, Espita, fueron donde permaneció más tiempo la nube de insectos herbívoros, aunque descartó daños costosos en el campo porque ya se había cosechado.
Escoffie Pompeyo dijo que las langostas afectaron los potreros porque prefieren comer zacate, “fue más el susto que ocasionan que los estragos provocados”.
Según el delegado, con el cambio climático “todo cambia”, por eso en lugar de que la langosta vuele para el oriente, se fue para el poniente, esto ocurre cada 10 años aproximadamente, dijo.
Asimismo, el funcionario afirmó que en la madrugada, aproximadamente a las 3 de la mañana, se combate a estos insectos, porque el sereno deja “sueve” a las langostas, ya que de día se ponen más fuertes.
Escoffie Pompeyo estuvo presente en la rueda de prensa en la que se anunció la ExpoCampo 2015, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de enero y 01 de febrero, en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI.
El presidente de Fundación Produce Yucatán precisó que este evento representa un excelente escaparate para los productores que obtienen ventas no solo esos tres días sino todo el año ya que la la ExpoCampo permite promocionar desde productos orgánicos hasta tractores.
Recordó que en ediciones anteriores los vendedores que expenden productos orgánicos consiguieron ventas superiores a los 40 mil pesos, gracias a la excelente respuesta de los yucatecos.