Se inscriben a cuatro municipios para ser incluidos al programa  "Pueblos Magicos".- (Grillo Porteño)
Se inscriben a cuatro municipios para ser incluidos al programa “Pueblos Magicos”.- (Grillo Porteño)

QUINTANA ROO.-Al haber cumplido al cien por ciento los requisitos, la Secretaría de Turismo avaló la inscripción de propuestas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto para ser incluidos al programa “Pueblos Mágicos”.
La secretaria estatal de Turismo (Sedetur), Laura Fernández Piña anunció que la dependencia federal avaló la inscripción de las cuatro propuestas por parte de Quintana Roo, por lo que otorgó el registro, con lo cual se obtuvo el folio que permite participar en la segunda etapa de la incorporación al programa.
Indicó que los municipios de Lázaro Cárdenas, en donde está ubicado Holbox, Isla Mujeres, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, trabajan en coordinación con la Sedetur en la conformación del expediente solicitado para ser entregado a las autoridades federales del 1 de febrero al 15 de abril, como lo marca la convocatoria.
Apuntó que dicho expediente se sujetará a la Evaluación del 1 al 30 de junio, para finalmente determinar las localidades que se incorporarán al programa a nivel nacional y darlas a conocer en julio de este año.
Precisó que el expediente de cada una de las cuatro propuestas llevan un avance superior al 50 por ciento y aseguró que todas serán presentadas puntualmente ante la Sectur.
Reveló que es de especial interés del gobierno del estado cumplir con todos los requisitos, a fin de que la entidad cuente con más pueblos mágicos, tomando en cuenta que en la actualidad sólo el municipio de Bacalar tiene este reconocimiento, lo cual brinda mejor imagen al lugar, lo promociona y da seguridad al turista.
Recordó que la Sectur anunció que este 2015 cerrará con un total de 100 pueblos mágicos en el territorio nacional, siendo que actualmente existen 83, por lo que este año serán distinguidas 17 nuevas localidades.
Laura Fernández explicó que en el caso de Bacalar, el Ayuntamiento y la Sedetur trabajan en el expediente de permanencia, el cual será el instrumento para demostrar el avance que en materia turística ha tenido el destino y aclaró que este documento tiene un avance del 80 por ciento.