MÉRIDA.- Los Naranjeros de Comisarías de Oxkutzcab vencieron 4-2 a los Ases del Volante en ocho entradas, en un partido pactado a siete innings, y avanzaron a la final del Grupo Occidente de la Liga Estatal de Béisbol Naxón Zapata, ante una gran entrada en el campo “José Nerio Torres Ortiz”, de la capital yucateca.
El partido se jugó bajo protesta, ya que en la cuarta entrada se vio roto un posible rally de los Ases del Volante debido a una marcación dudosa del umpire principal, Alvaro Escalante.
Los Ases habían forzado el tercer y definitivo encuentro tras imponerse 11×9 a los Naranjeros, en la continuación del segundo de la serie. En ese juego, los Naranjeros dejaron la casa llena.
El triunfo fue para José Apolinar y perdió Rodrigo Alonso.
En el segundo juego del día, luego de que los Ases ganaban 2-0 desde la cuarta, los Naranjeros hicieron dos anotaciones en la séptima entrada y otras dos en la octava para alzarse con el triunfo y el pase a la final de la zona.
Los Ases tomaron ventaja en la cuarta. Emilio Balam recibió base y llegó a segunda en wildpitch, para después anotar en error del parador en corto. La otra carrera entró por error del tercera base a batazo de Eduardo Serna y allí se dio la jugada protestada.
Resulta que Isidro Rivera, quien corría de primera a segunda se fue a la tercera con el error en tiro a la primera del tercera base, Juan Pablo Parra, pero antes de llegar chocó con el parador en corto, que fue a cubrir la almohadilla y se decretó interferencia, que derivó en el segundo out del inning y una reclamación por parte de los Ases.
Como consecuencia, el principal botó a Armando Espadas y después fue agredido por el mánager-jugador de los Ases. Vaciándose las bancas, aunque el desaguisado no pasó a mayores.
En la primera entrada, el mismo umpire expulsó a Gabriel “Diablito” Magaña por excederse en el reclamo del conteo, lo que dejó a los Ases mermado en la caseta de mando.
El derecho José Apolinar mantuvo a raya a los Naranjeros en seis entradas, pero en el séptimo rollo recibió dos carreras. En ese rollo, Felipe Burgos dio hit y Carlos Pacho lo imitó por el izquierdo.
Tras wildpitch en que avanzaron los corredores y ya con dos outs, Rodrigo Alonzo respondió con doblete por el izquierdo para remolcar dos carreras, ya ante los lanzamientos del relevista Jorge Luis Graniel.
En la octava, los Naranjeros hicieron las dos del triunfo con sencillo de Juan Pablo Parra que produce la del gane en los spikes de Eduardo Espinosa y luego, Parra timbró con error a batazo de Carlos Burgos.
En caso de no proceder la protesta, los Naranjeros enfrentarán en la final de grupo a los Artesanos de Ticul, que gracias a Grand Slam de “Loco” Ortiz en la octava entrada venció 11×9 a los Diablos de Muna, ante un lleno en el campo de los zapateros. El primer juego será en la casa de los ticuleños.
En el Grupo Oriental, los Reyes de Tizimín vencieron 9×4 a los Cachorros del IDEY para avanzar a la final en donde enfrentará a los Tiburones de Progreso, en el Miguel Hidalgo.- Podio Deportes