Paralizan pesca por el frente frío.- (Grillo Porteño)
Paralizan pesca por el frente frío.- (Grillo Porteño)

PROGRESO.- Aunque se suspendió la pesca en todo el litoral, el norte no paralizó la actividad pesquera, pues en los muelles de Yucalpetén se realizó la descarga de mero y langosta, así como el avituallamiento de embarcaciones para que zarpen en cuanto pase el mal tiempo.
Los efectos del frente frió 30 comenzaron a afectar las costas de Yucatán el viernes a las 8 de la noche, el norte explosivo azotó con vientos de 55 a 60 kilómetros por hora y contra lo que se había pronosticado no llovió, aunque causó descenso de temperatura.
Los puertos que fueron cerrados a la navegación el viernes a las dos de la tarde y serían reabiertos hoy domingo por la mañana, dependiendo de las condiciones atmosféricas según informó la Capitanía de Puerto, pero la pesca se reanudaría hasta el lunes.
Sin embargo, debido a que el 15 de febrero se inicia la veda del mero, en los muelles de Yucalpetén las actividades no se paralizaron, porque arribaron barcos con mero y langosta, los cuales fueron descargados de inmediato.
Las embarcaciones que arribaron a principios de semana fueron avitualladas con hielo, carnada, víveres y diésel, para que zarpen mañana lunes, cuando los puertos reabran a la navegación para que el último viaje de la pesca de mero antes que entre la veda.
El movimiento en los muelles se inició a las 6 de la mañana y terminó a las dos de la tarde; fueron avituallados poco más de 50 barcos y descargaron a otros diez que trajeron productos de escama.
El norte, que comenzó a amainar ayer mismo (sábado) en la tarde, causó descenso de temperatura, lo que propició que las playas del malecón estuvieran semi desiertas la mayor parte del día, pero se espera que hoy domingo arriben paseantes, pues las condiciones atmosféricas ya habrán mejorado.