Aspecto del retén marino en Yucalpetén, que hostiga a pescaores legales pero no le hace nada a los pepineros furtivos 2.- (Grillo Porteño)
Aspecto del retén marino en Yucalpetén, que hostiga a pescadores legales pero no le hace nada a los pepineros furtivos .- (Grillo Porteño)

PROGRESO.- Unos 400 pescadores, que viajan en cien lanchas, se dedican a la pesca furtiva de pepino de mar, especie que está en veda y que en esta época adquiere un buen precio, de modo que la ambición motiva a muchos hombres de mar, denunciaron varios pescadores.
El jueves en la noche se descubrió un salcochadero clandestino, ubicado en la zona de manglares cercano a Yucalpetén, lo que movilizó a las corporaciones policíacas y navales.
En el salcochadero no se encontró a nadie, pero si hallaron evidencias de que la zona de manglar es usado de nuevo, como ocurrió el año pasado, como centro de operaciones de pepineros para procesar el producto que exportan al mercado asiático. En la operación no hubo detenidos.
La pesca furtiva del pepino de mar sigue a pesar del retén marino instalado en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, en donde se revisan a todas las lanchas que entran y salen del puerto de abrigo.
El retén de revisión marina a cargo de la Armada de México y oficiales de la Conapesca se instaló de nuevo ayer viernes y a varias lanchas que no llevaban permisos de pesca, nombre y matrícula no les permitieron la salida.
Molestos por el retén, varios pescadores aseguran que a ellos los hostigan, mientras por lo menos cien lanchas están dedicadas a la pesca furtiva de pepino de mar, sin que nadie les diga nada.
“Esos depredadores traen buenos cargamentos del producto que se encuentra en veda, y ahora que empieza la veda del mero es probable que se abra la captura del pepino”, indicaron.
El pepino de mar tiene buen precio en ésta época y de esto se aprovecha un determinado número de furtivos, señalan ribereños que se han visto afectados por el retén marino que se instala en la bocana del puerto de abrigo.
Los pescadores, que pidieron no ser identificados, aseguran que la captura de pepino no se ha detenido, pues los pepineros salen a pescar antes que instalen el retén de inspección marino y retornan cuando ya se retiró la vigilancia.
Además, antes de salir o retornar al puerto sus contactos les avisan si hay guardia o no. El pepino de mar es salcochado en las afueras de los puertos, afirman los pescadores.