Las autoridades autorizaron aumentar $50 pesos más el apoyo a pescadores. (Grillo porteño)
Las autoridades autorizaron aumentar $50 pesos más el apoyo a pescadores. (Grillo porteño)

PROGRESO.- Durante el mes de la veda del mero, 12,000 pesadores que están en el padrón pesquero recibirán $350, $50 más que el año pasado, y una despensa, según informó Carlos Carrillo Maldonado, director general de la Secretaría de Desarrollo Social.
Mientras las autoridades pesqueras y del gobierno estatal alistan los apoyos que recibirá el pescador durante la veda del mero, en este puerto a 20 días de la restricción numerosas embarcaciones de la flota mayor se preparan para realizar el último viaje de la temporada de esa especie marina.
En los muelles los pescadores avituallan con hielo, carnada, víveres y diésel a las embarcaciones que zarparán en el transcurso de esta semana para la pesca de mero, retornarán hasta mediados de febrero, pues la veda comenzará el domingo 15 de febrero.
En altamar hay unos 200 barcos que retornarán el fin de semana para su descarga y de inmediato serán avituallados para que zarpen a la pesca de mero, luego los barcos entrarán a mantenimiento.
Los apoyos se entregarán del 21 de febrero al 14 de marzo, como parte del Programa de Empleo Temporal, durante la veda del mero. Los pescadores inscritos en el padrón y que cumplieron con los requisitos recibirán esos apoyos.
Por su parte, Delfín Quezada Domínguez, director de la Comisión estatal de Pesca y Acuacultura resaltó que durante el tiempo que dure la veda del mero, los hombres de mar no están limitados para realizar la captura de otras especies como chac-chi, carito y picuda.
Para formar parte del padrón de pescadores activos del litoral yucateco, los interesados deberán inscribirse de manera personal en sus Ayuntamientos. Además deben presentar copias de su credencial de elector, certificado de matrícula o Certificado Nacional de Seguridad Marítima, permiso de pesca de escama y del Tarjetón o Libreta de Mar.