MÉRIDA.- Ayer jueves comenzaron funciones los capacitadores electorales (CAES) del Instituto Nacional Electoral en los cinco distritos federales de Yucatán, y en todo México en general.
Como hemos informado, los CAES son los responsables de notificar a los ciudadanos insaculados (es decir, elegidos mediante un sorteo con base a la primera letra de su apellido paterno y su mes de nacimiento).
También los preparan para ser funcionarios de casilla en esta elección que es la primera para el INE, y en el caso de Yucatán es concurrente porque se elegirán tanto diputados federales como estatales y regidores.
La primera etapa de su trabajo es recibir una formación sobre el marco teórico y las tareas que realizarán. En el caso del cuarto distrito (con cabecera en Mérida) alrededor de cien caes recibieron su preparación en el Centro de Desarrollo Educativo Inalámbrica “Cede” y continuará así por varios días más.
Una vez terminado su formación tendrán como sede de su trabajo las oficinas de la Junta del 04 Distrital del INE, donde rendirán cuentas de los resultados con los ciudadanos insaculados.
Su contrato inicia hoy 22 de enero y concluye el 07 de junio; su sueldo asciende a unos 6 mil pesos mensuales, más dos mil de viáticos, pues su trabajo es un 80 % de campo, es decir, en la calle.