Decenas de turistas abarrotaron las playas de progreso. (grillo porteño)
Decenas de turistas abarrotaron las playas de progreso. (grillo porteño)

PROGRESO.- Luego de sus constantes quejas, debido a que, según dicen, les va mal, esta semana los turistas que llegaron en dos cruceros dejaron una buena derrama económica entre prestadores de servicios y vendedores de artesanías.
Ayer jueves arribó el crucero Carnival Elation, procedente de Cozumel, y el buen tiempo que prevaleció durante todo el día animó a los pasajeros a recorrer el malecón y permanecer más tiempo en la playa, en donde se dieron tiempo de entrar a los restaurantes, contratar servicios de masajes, rentar motos acuáticas y pasear en los carritos turísticos.
El barco trajo a 2,184 pasajeros, muchos de los cuales realizaron compras en el tianguis artesanal, contrataron el servicio de masajes y consumieron en las palapas del malecón.
Javier Pech, mesero del restaurante “Henequenes”, en donde numerosos pasajeros entraron para consumir cervezas, cocteles y botanas, dijo que atendió cuatro mesas en donde los turistas gastaron en promedio a 70 dólares, de modo que reunió 15 dólares en propinas sólo con los turistas del crucero, pues luego se esperaba la llegada de visitantes de Mérida.
Varios restaurantes del malecón tuvieron como clientela a los pasajeros del Carnival Elation, el servicio también se proporcionó en la playa. El establecimiento que más turistas atendió, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, fue Eladios, que cuenta con área de playa donde también hay un módulo de masajes y se ocuparon las cinco mesas.
Grupos de pasajeros que caminaron en el malecón compraron globos de figuras y se los colocaron en la cabeza; también compraron sombreros para cubrirse del fuerte sol que se sintió al mediodía. El crucero zarpó a las 5 de la tarde con destino a Nueva Orleans.
Las ventas estuvieron regulares en comparación con el martes cuando arribó el Carnival Triumph, pues a muchos turistas se les vio con hamacas, cestos de colores, ropa que venden las chiapanecas.
Pero no a todos los prestadores de servicios les fue bien, los trovadores que solo reciben propinas no tuvieron demanda como el mar